Maduro y Cabello: una unión por conveniencia

Actualizado
  • 13/01/2013 01:00
Creado
  • 13/01/2013 01:00
VENEZUELA. Desde que el presidente Hugo Chávez fue intervenido en La Habana por la reincidencia de su cáncer, algunos políticos, como el...

VENEZUELA. Desde que el presidente Hugo Chávez fue intervenido en La Habana por la reincidencia de su cáncer, algunos políticos, como el diputado opositor Julio Borges (y otros), aseguran que dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hay un conflicto de poder entre el vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Académicos entrevistados por La Estrella aseguran que si bien existe tal rivalidad, pues tienen sus diferencias, a su vez existe una unidad por conveniencia entre estos dos gigantes del PSUV. Esta es la realidad camuflada detrás de los abrazos y palabras de afecto de Maduro hacia Cabello durante los mítines con los partidarios del chavismo.

POR CONVENIENCIA

‘Es un matrimonio de conveniencia’, afirma el abogado Carlos Ramírez López. Según plantea López, al menos en lo que respecta a Cabello, él esta en el PSUV para ‘salvaguarda sus activos dentro del gobierno’. Esto implica que la caída del PSUV sería un grave revés para Cabello, económicamente hablando. De esta manera López nos quiere indicar que Cabello se mantiene unido al PSUV no por convicciones políticas, o al menos no únicamente.

A pesar de esto, ambos (Maduro y Cabello) han rechazado reiteradamente las conjeturas de que están enfrentados. López sin embargo, escéptico indica que ‘sabemos que esas declaraciones en boca de políticos son como un helado al viento’.

‘Esa rivalidad la puede haber. La rivalidad entre dos dirigentes por cargos y por ambiciones es algo de siempre. Hubo rivalidad entre Bolívar y Santander, por ejemplo’ dice el historiador venezolano Agustín Blanco. ‘Ahora, ellos han tenido la capacidad de lograr algunos acuerdos’. Blanco señala el caso de que Maduro ya fue elegido como el sucesor, por el mismo Chávez, y Cabello, ‘uno de los hombres más ricos que ha producido este régimen, ha manifestado su apoyo a Maduro. De modo que a pesar de las diferencias que tengan, no se piensa que puedan ir a una ruptura en el partido del gobierno. No es una situación que puede estallar en los próximos días. Esta relación, así como todo este gobierno, se esta manteniendo en base a la gran inversión petrolera’, dice Blanco.

Esta inversión petrolera y sus beneficios, vendría a ser un factor importante en lo que refiere a la llamada ‘unidad’ del PSUV.

DIFERENCIAS

No obstante, si existe una diferencia clave entre Maduro y Cabello, en lo que se refiere a las relaciones con Cuba.

El analista político y economista Hugo Santaromita cuenta a La Estrella que Cabello fue sacado hace tiempo del gobierno, ‘unos cuatro años atrás aproximadamente’.

Pero la salida Cabello no fue decisión del PSUV, sino que fue una sugerencia del gobierno cubano, de los Castro, según nos cuenta Santaromita. La razón de esta sugerencia se debe a que los Castro no consideraban a Cabello como suficientemente de izquierda.

‘La mayor critica que se le hace al gobierno de Venezuela es su sumisión al gobierno de los Castro’, dice Santaromita.

López también se apunta a esta teoría. ‘Maduro tiene el visto bueno de los Castro quienes por nada del mundo quieren a Cabello encargado ni un minuto de la presidencia, eso es todo. Cabello sabe que ni los Castro ni el chavismo grueso lo quieren, no es comunista, es altamente capitalista’, dice López.

De esta manera, lo que nos indica tanto Santaromita como López es que Maduro, una especie de alumno de Chávez, que ha subido escalones poco a poco dentro del PSUV responde a los intereses de Cuba, o es más afín a estos. Mientras que, Cabello, no es afín a esta relación, porque es más de derecha que de izquierda.

‘La rivalidad entre Cabello y Maduro, es en realidad la rivalidad entre los intereses de Venezuela y los intereses de Cuba’, dice Santaromita.

Pero a pesar de estas evidentes diferencias, el actual gobierno no parece que se vendrá abajo, al menos como nos indica Blanco, ‘no en los próximos días’.

Otro importante factor, en lo que respecta a su unidad, se debe a que el sucesor fue designado por el mismo Chávez. Y como nos indica Santaromita, el actual gobierno gira en torno a su figura y esta los mantiene unidos. ‘No importa quién sea el sucesor, pero si lo eligió el líder así debe ser’.

No es solo la inversión millonaria de petróleo, o los intereses económicos, sino que también juega un papel importante la figura del ‘comandante’ en mantener unido al movimiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus