Temas Especiales

19 de Jan de 2021

América

Diario ‘El País’ retira falsa foto de Hugo Chávez

VENEZUELA. El Gobierno venezolano rechazó enérgicamente la ‘falsa foto’ del convaleciente presidente Hugo Chávez que publicó el diario e...

VENEZUELA. El Gobierno venezolano rechazó enérgicamente la ‘falsa foto’ del convaleciente presidente Hugo Chávez que publicó el diario español El País. Al final la imagen fue retirada por el periódico español junto con una disculpa pública.

Chávez voló en diciembre a Cuba para atravesar su cuarta cirugía en 18 meses por el cáncer que padece. Desde entonces no se le ha visto ni oído en público. Esta situación genera ansiedad entre los venezolanos por saber el real estado de salud del popular líder.

La foto granulada que El País publicó en su edición online, calificada de exclusiva mundial, retrataba la cabeza de un hombre tumbado y entubado. Estuvo en el sitio treinta minutos y también aparece en las primeras ediciones impresas, antes de que el periódico parara las rotativas y cambiara su portada.

DISCULPA PÚBLICA

‘El País pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía’, dijo el diario en el comunicado.

La fotografía, finalmente, era una captura de un video que estuvo circulando por las redes sociales en Venezuela desde inicios de enero. El video muestra todo el proceso de entubado de una persona con rasgos similares a los de Chávez.

REACCIÓN VENEZOLANA

‘Tan grotesca como falsa la foto de ‘Chávez entubado’ que publica en primera página el venerable diario El País de España’, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Información venezolano, Ernesto Villegas.

‘¿Publicaría El País una foto semejante de algún líder europeo? ¿De su director? Amarillismo válido si la víctima es un revolucionario sudaca’, continuó Villegas.

La oposición venezolana ha criticado el secretismo oficial sobre el estado de salud del mandatario. Mientras, el oficialismo acusa a los medios extranjeros de haberse aliado con la oposición para difundir rumores de que el estado médico del presidente es peor de lo que se ha informado oficialmente.

La embajada de Venezuela en España también manifestó su ‘más firme rechazo’ a la publicación de El País.

En un comunicado, la embajada considera que la decisión de publicar esa foto ‘desnuda el ensañamiento y la falta de ética en la cobertura de El País sobre Venezuela. Además del desprecio por el pueblo que ha reelecto al presidente Chávez por tercera vez’.

Según la representación diplomática en Madrid, la foto había circulado desde principios de enero y fue ‘desmentida varias veces’.