Temas Especiales

16 de Jan de 2021

América

Tragedia en un club nocturno

BRASIL. Un incendio que devastó un club nocturno en el sur de Brasil causó la muerte de 232 personas, en su mayoría jóvenes, informaron ...

BRASIL. Un incendio que devastó un club nocturno en el sur de Brasil causó la muerte de 232 personas, en su mayoría jóvenes, informaron las autoridades.

El mayor Cleberson Braida, del batallón de operaciones especiales de la policía, dijo en conferencia de prensa el número final de víctimas de la tragedia en el club nocturno Kiss, en la ciudad austral de Santa María. En total, 232 muertos.

‘Los cuerpos fueron trasladados al gimnasio local para realizar un reconocimiento preliminar. Posteriormente se va a abrir la puerta para que familiares identificados puedan entrar a ayudar a hacer el reconocimiento de las víctimas’, dijo Braida a periodistas en la localidad.

El funcionario explicó que la tragedia se agravó porque el club sólo tenía una puerta de salida, por lo que gran parte de las víctimas murieron atropelladas al intentar salir del local.

EL SINIESTRO

El incendio ocurrió en la madrugada del domingo durante la presentación de una banda local. Sus causas están siendo investigadas por el cuerpo de bomberos y la policía, que calcula que en el local había 900 personas en el momento del siniestro.

Autoridades dijeron a periodistas locales que en medio de la presentación de la banda se lanzaron fuegos artificiales y que una bengala habría pegado en el techo del club, lo que provocó que se quemara el material aislante del local.

La oficinista Michele Pereira, de 34 años, narró que vio el fuego comenzar a partir de que dispararon la bengala. ‘La banda que estaba en el escenario comenzó a usar bengalas y de repente pararon de tocar y apuntaron la bengala para arriba. El techo comenzó a quemarse, primero era débil pero en cuestión de segundos se extendió’, recordó Pereira, citada por el sitio de internet del diario Folha de S. Paulo.

REACCIONES

‘Triste domingo’, escribió en su Twitter el gobernador del estado austral de Rio Grande do Sul, Tarso Genro, quien se trasladó a la localidad de Santa María.

La presidenta Dilma Rousseff canceló una serie de reuniones bilaterales que tenía programadas para el domingo en Santiago de Chile, donde asistió a la cumbre de la Unión Europea y América Latina, para trasladarse a Santa María.

‘Es una tragedia para todos nosotros. Yo no voy a continuar en la reunión (de Chile) por razones muy claras, quien me necesita hoy es el pueblo brasileño y es allí que tengo que estar’, declaró Rousseff.

El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva también se pronunció y dijo estar ‘triste y de luto’ por la tragedia ocurrida.