07 de Dic de 2021

América

Las FARC fustigan a Santos

COLOMBIA. La guerrilla de las FARC criticó la política económica del presidente colombiano Juan Manuel Santos, que según el gobierno no ...

COLOMBIA. La guerrilla de las FARC criticó la política económica del presidente colombiano Juan Manuel Santos, que según el gobierno no figura en la agenda del diálogo de paz en La Habana. La guerrilla afirmó que ésta política ha contribuido a los problemas del sector cafetero e inducido protestas.

‘Aunque el gobierno Santos pretenda que su política económica no es objeto de discusión en La Habana, la realidad es que el pueblo colombiano la está rebatiendo con movilizaciones, paros y protestas’, dijo el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez.

Márquez, número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó que ‘las exigencias populares tienen que ser respondidas favorablemente por Santos’. Marquéz sostuvo que las dificultades que enfrenta el sector cafetero se deben a su ‘desprotección’.

‘La crisis cafetera tiene su explicación en la desprotección impuesta por la política neoliberal a los campesinos productores de café en un contexto de precios internacionales desfavorables y de una sostenida sobrevaluación del peso colombiano’, expresó Márquez.

Miles de campesinos cafeteros suspendieron sus labores esta semana y se protestaron por las dificultades económicas del tercer sector exportador del país, que en años recientes ha visto caer los precios y la producción.

Santos reconoció las dificultades del sector, pero consideró al paro ‘innecesario e injusto’. Santos destacó que ha ofrecido millonarios créditos y subsidios a los caficultores.