Temas Especiales

21 de Apr de 2021

América

Chávez: rumores, peleas y reclamos

CARACAS. Como si fuese predecible para una figura icónica, casi mitológica, con rasgos del realismo mágico garciamarquesiano, en Hugo Ch...

CARACAS. Como si fuese predecible para una figura icónica, casi mitológica, con rasgos del realismo mágico garciamarquesiano, en Hugo Chávez y su estado de salud confluyen hoy presagios, epopeyas y vaticinios de todo tipo. En Venezuela, es cierto, dudan si está vivo o no. Pero ninguna de las fuentes consultadas por La Estrella se atrevió siquiera a arriesgar que el comandante ya no vive.

Fuentes oficiales indican que el presidente Chávez no ha muerto y el vicepresidente Nicolás Maduro dijo que el líder es el ‘paciente más acosado de la historia’. Desde el gobierno se indica que los rumores que están corriendo ‘son una estupidez’, dijo una fuente periodística desde Caracas. Y agregó: ‘Confío en eso. Sin embargo, debo hacerte la aclaratoria de que la información está tan controlada que solo un puñado de personas sabe cuál es la situación real. Los rumores en Caracas son, como siempre, contradictorios y escandalosos’.

MADURO PIDE CESE

El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro pidió ayer que cesen los rumores sobre la salud del presidente Hugo Chávez, ‘el paciente más acosado de la historia’ de Venezuela. Y acusó a medios de comunicación internacionales de ‘prestarse a una campaña contra la estabilidad’ del país.

‘Cesen los ataques contra nuestro comandante, cesen los rumores, basta de estar utilizando esta situación, que es delicada para todos, para tratar de crear desestabilización’, dijo en un acto transmitido por todas las radios y televisiones del país.

Maduro, nombrado por Chávez como su heredero político, acusó directamente al periódico español ABC y a la cadena colombiana Caracol —a los que tildó de ‘fascistas’— de estarse ‘prestando a una campaña contra la estabilidad de Venezuela mintiendo sobre Chávez’, sin ‘respetar al ser humano que está sometiéndose a los tratamientos’.

OPOSICIÓN PIDE VERDAD

Rápido de reflejos, el gobernador del estado de Miranda y excandidato presidencial opositor, Henrique Capriles, dijo que las autoridades han mentido sobre la condición de salud de Chávez, y señaló que en los próximos días se sabrá la verdad.

A través de la red social Twitter, acusó a Maduro de haber ‘engañado reiteradamente’ a los seguidores del gobierno y al resto de los venezolanos sobre la salud del presidente, que permanece internado en el hospital militar del oeste de la capital. Y vaticinó que en los próximos días el país ‘conocerá la verdad. Vamos a ver cómo le explican al país las mentiras que han dicho sobre la situación del presidente’.