Rumores sobre traslado de Chávez

Actualizado
  • 03/03/2013 01:00
Creado
  • 03/03/2013 01:00
VENEZUELA. Hasta ahora el gran secreto en Venezuela ha sido el estado de salud del presidente Hugo Chávez. Ahora creció un nuevo trascen...

VENEZUELA. Hasta ahora el gran secreto en Venezuela ha sido el estado de salud del presidente Hugo Chávez. Ahora creció un nuevo trascendido en Caracas y tiene que ver con el misterio sobre el paradero: lo habrían trasladado clandestinamente a la residencia presidencial de veraneo en la isla de La Orchila.

Nadie ha visto al líder bolivariano en el Hospital Militar desde que fue confinado a su regreso a Caracas el pasado 18 de febrero. La última imagen de él fue la que difundió el gobierno, con sus hijas en La Habana, el 14 de febrero.

La noticia la dio a conocer el diario español ABC. Inmediatamente, el vicepresidente y sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, salió a desmentir: ‘Los médicos decidieron iniciar los tratamientos complementarios de quimioterapia en el hospital Militar’.

¿TRASLADADO?

Según el diario ABC, Chávez habría sido trasladado hace varios días a su residencia presidencial de la isla de La Orchila. Esta decisión fue tomada producto ‘de que el pasado viernes los médicos evaluaran muy negativamente el resultado de una última tomografía’. Según ese examen, el cáncer estaba ya muy avanzado, afectando su pulmón izquierdo.

Chávez, que llegó el 18 de febrero a Caracas, habría llegado estable, pero poco a poco, indica el diario, sus problemas respiratorios se fueron agravando.

Esta medida se tomo además, según indica el diario, para que Chávez pase sus últimos momentos junto a su familia.

Incluso, el diaro menciona que el presidente de Bolivia, Evo Morales, visitó personalmente a Chávez en La Orchila, luego de su fallido intento de la semana pasada.

REACCIÓN OFICIALISTA

Inmediatamente, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reaccionó a estas aseveraciones, calificando al diario español de ‘fascismo’. El heredero político de Chávez acusó al periódico y a la cadena colombiana Caracol -que hizo eco de la información de ABC- de ‘estarse prestando a una campaña contra la estabilidad de Venezuela mintiendo sobre Chávez’ y sin ‘respetar al ser humano que está sometiéndose a los tratamientos’.

Maduro dijo que Chávez está siendo sometido actualmente a un tratamiento de quimioterapia tras ser operado por cuarta vez contra el cáncer en diciembre. También aseguró que el presidente estaba de ‘buen animo’.

Relató que tras ‘un mejoramiento general’ se decidió iniciar los tratamientos, y resaltó que el mandatario, de 58 años, tiene ‘una fortaleza superior’.

Luego volvió a reclamar que lo dejen ‘tranquilo’, ya que ‘tiene derecho a que se respete sus tratamientos’. Como ha venido siendo hasta ahora, hay poca o nula información oficial sobre la situación de Chávez.

El canciller venezolano, Elías Jaua, también se sumo a la petición del gobierno para que dejasen ‘tranquilo’ al presidente Chávez mientras recibe sus tratamientos contra el cáncer.

‘Los que queremos ver a Chávez recuperado y sano queremos que esté tranquilo, ¿verdad? Haciéndose el tratamiento que se tiene que hacer’, dijo Jaua en un acto en Caracas.

‘Los que quieren que Chávez no se recupere son los que tienen un chantaje, una presión criminal, una presión miserable, ante la cual no vamos a ceder’, añadió Jaua, refiriéndose a la oposición venezolana.

El gobierno también ha enfatizado que a pesar de la situación de Chávez, este sigue al mando del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus