La noticia dio vuelta al mundo y los políticos manifestaron pesar

Actualizado
  • 06/03/2013 01:00
Creado
  • 06/03/2013 01:00
PANAMÁ. Ni bien Nicolás Maduro anunció el deceso del presidente Hugo Chávez, la noticia se ubicó en los portales de los principales medi...

PANAMÁ. Ni bien Nicolás Maduro anunció el deceso del presidente Hugo Chávez, la noticia se ubicó en los portales de los principales medios del mundo y líderes políticos comenzaron a manifestar sus condolencias y apoyo al pueblo venezolano. En las redes sociales también el autodenominado ‘‘líder bolivariano’’, que suscitó una atención desmesurada en vida, fue objeto de una avalancha de comentarios de tristeza, alegría, rabia y burla.

Presidentes de la región latinoamericana se expresaron a través de las redes sociales o mediante comunicados oficiales. El panameño Ricardo Martinelli; el mexicano, Enrique Peña Nieto; y el colombiano, Juan Manuel Santos, lamentaron la muerte y expresaron sus ‘condolencias’ con la familia de Chávez y el pueblo venezolano.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou; y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, catalogaron el deceso como una pérdida enorme para toda la región.

En toda la región destacaron la figura preponderante de Chávez, que tanto trabajó para la integración y la independencia desde organizaciones como la Unasur.

Evo Morales, presidente de Bolivia y amigo cercano del ‘‘comandante’’, dijo estar ‘destrozado’ por el fallecimiento del que calificó su ‘hermano’. En similar sintonía se manifestó el mandatario de Uruguay, José Mujica: ‘Siempre se siente la muerte, pero cuando se trata de un militante de primera línea, de alguien que alguna vez definí como ‘el gobernante más generoso que haya conocido’, el dolor tiene otra dimensión’, dijo.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó a Chávez como un ‘hombre excepcional’. El de Chile, Sebastián Piñera, lo conmemoró como un líder ‘profundamente comprometido con la integración de América Latina’.

EEUU TAMBIÉN

A pesar de las tensiones que mantenía Chávez con Estados Unidos, el presidente Barack Obama también se pronunció y reafirmó a través de un comunicado oficial su apoyo al pueblo venezolano en estos difíciles momentos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió sus ‘sentidas condolencias’. Mientras, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que ‘es un momento de gran dolor para los venezolanos’, a quienes acompaña ‘junto a todos los pueblos de la región’.

EJE DE LA AGENDA

Los principales medios de todo el mundo dedicaron una amplia cobertura a la muerte del líder.

‘Murió Hugo Chávez’, tituló el Clarín de Argentina. ‘El cáncer mata a los 58 años a Hugo Chávez’, optó el principal periódico de Brasil O Globo.

En Europa, el diario español El País abrió versión digital con la noticia, columnas de opinión y los desafíos futuros para Venezuela. Lo mismo se replicaba en

ABC y El Mundo.

La BBC de Londres, el diario francés Le Monde, el alemán Süddeutsche Zeitung. En fin, allí donde se dirigiera la mirada, se veía la fotografía de Hugo Chávez con la noticia de la muerte. Igual que en El Washington Post y el New York Times.

Y en los principales portales de noticias de Israel, como el diario Haaretz o el Jerusalem Post, que dedicaron una amplia cobertura al fallecimiento.

En los medios rusos también ha aparecido la noticia de Chávez, como en RT (Russia Today). En los medios iraníes se hizo sentir con fuerza la noticia.

Las cadenas televisivas interrumpieron la programación para transmitir en vivo desde Caracas y las repercusiones en el resto del mundo. Así lo hicieron la cadena estadounidense CNN en español, NTN24 y Fox News.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus