Temas Especiales

19 de Apr de 2021

América

Rechazan transgénicos

PARAGUAY. Unos 5,000 productores de algodón protestaron ayer en la capital paraguaya contra el gobierno por permitir la importación desd...

PARAGUAY. Unos 5,000 productores de algodón protestaron ayer en la capital paraguaya contra el gobierno por permitir la importación desde Argentina y Brasil de semillas de la fibra genéticamente modificadas.

‘El presidente Federico Franco autorizó por decreto el año pasado el ingreso de las semillas transgénicas que necesitan agroquímicos para su desarrollo, dejando de lado a las simientes nacionales’, dijo a The Associated Press la productora Teodolina Villalba, líder de la Federación Nacional Campesina, de centroizquierda.

Hablando en idioma guaraní agregó que los herbicidas ‘son utilizados masivamente en todo el interior del país en las plantaciones de soja, también transgénicas. Los químicos son usados en los alrededores de escuelas y de las pequeñas poblaciones sin el control estatal, contaminando la tierra’.

El presidente de la patronal Coordinadora Agrícola del Paraguay dijo que el ‘daño que producen las semillas transgénicas es un mito’ y que hasta el momento no se comprobó consecuencias.

Hasta mayo se tiene prevista una cosecha récord de soja de más de 8 millones de toneladas.