Temas Especiales

16 de Apr de 2021

América

‘Queremos transparencia y que se cumplan las normas’

En tiempos de polarización y campaña, Venezuela amanece convulsionada por los dichos de los candidatos, de chavistas y antichavistas y a...

En tiempos de polarización y campaña, Venezuela amanece convulsionada por los dichos de los candidatos, de chavistas y antichavistas y actos y protestas. Tras el velorio de Hugo Chávez, se pasó a un escenario más conflictivo. El oficialista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles no paran de tirarse dardos. Y los embanderados en ambos bandos pasean para hablar bien del proyecto propio y cuestionar el ajeno. De visita en Panamá, el exrepresentante de Venezuela en Naciones Unidas puntualiza los logros y las deudas del régimen que ya lleva 14 años.

¿LA OPOSICIÓN ES OPTIMISTAS PARA EL 14 DE ABRIL?

Yo estoy mucho más optimista con el Capriles de hoy que el Capriles de la campaña anterior frente a Chávez, porque vemos que ha resurgido con mucha fuerza. Además hay un creciente número de indignados frente a la mala administración del oficialismo y unas reglas poco claras.

El problema ya no es solamente electoral, queremos cambiar al régimen. Queremos transparencia y un cumplimiento de las normas constitucionales.

¿QUÉ FUTURO VE PARA EL GANADOR DE LOS COMICIOS?

Viene una época difícil, tanto para Capriles como para Maduro. Habrá que tomar una serie de medidas porque estamos muy endeudados.

PERO HAY INDICIOS DE MEJORAS SOCIALES EN EL PAÍS...

Cuba decía que era un país que había avanzado en la salud, en la educación, en el deporte y que era una maravilla. Pero cuando vas a Cuba ves otra realidad. En Venezuela pasa lo mismo: es el mismo modelo. Es absolutamente imposible no tener algunos logros con el chorro de dólares que viene al país, pero si lo planificas mal no hay desarrollo.

Ahora, si hay avances en lo social, pero no son por la revolución bolivariana únicamente. Esto es parte de las metas del milenio de las Naciones Unidas (ONU), aprobado por 192 países. Hoy en día no hay ni un solo país que no este deacuerdo en luchar contra la pobreza, contra el hambre y por la vivienda.

¿LA SALUD NO MEJORÓ GRACIAS A LOS MÉDICOS CUBANOS?

Tenemos 60 mil médicos cubanos en los barrios y ellos hacen una buena labor, pero a Venezuela le cuesta una fortuna mantener esos médicos, no emplean médicos nacionales que al no tener empleos lo buscan afuera.

Además en las clínicas del Estado no hay aparatos, gaza y otros elementos necesarios. Es el típico colapso, en los que el país pudo invertir mucho más con los inmensos recursos que tenemos.

Claro los organismos internacionales dan cifras extraordinarias, ¿por qué? Porque las cifras que envía el Estado son cifras disfrazadas, maquilladas.

TAMBIÉN ORGANISMOS INTERNACIONALES LLAMAN LA ATENCIÓN SOBRE LAS LIBERTADES

Cuando tu ves que hay presos políticos, exilio, el cierre de Radio Caracas Televisión, mecanismos de acabar con Globovisión, cuando cierran 32 estaciones de radio, entonces, hay un problema de derechos humanos. ¿Y dicen que es el país en vigencia de derechos humanos? Es una contradicción.

¿LAS PROTESTAS ESTUDIANTILES SERÍAN LA PRIMAVERA VENEZOLANA?

Los estudiantes forman solo una parte de un número mucho mayor de indignados. Hay chavistas que están danmificados desde hace dos años en el Hipódromo Nacional, pero no les dan solución. Hay también un grupo de choferes chavistas que les han dado crédito para su vehículos y que están muy agradecidos con el gobierno, pero han perdido colegas a causa de la delincuencia. Hay trabajadores de la industria siderúrgica que eran chavistas y han dejado de serlo porque han quedado excluidos de la contratación colectiva. Por igual grupos indígenas y otros sectores, algunos de los cuales han salido a las calles. Dentro de ese cuadro también está una nueva indignación, que son los estudiantes. Representan un movimiento que se suma a esa indignación en la búsqueda de soluciones que acaben con este sistema de dominación. Y representan una especie de oxigenación de los ideales demócraticos .

¿QUÉ OPINA DE LA INSEGURIDAD QUE SE VIVE EN VENEZUELA?

Al tema de la violencia se le ha dedicado gran atención. Pero no es un hecho reciente, el que se le de importancia. Anteriormente se prometió darle una solución pero no se ha ejecutado en 14 años.

Para resolver el problema son necesarias políticas de prevención y de empleo, que permitan captar a los jóvenes. Y si no hay un control del narcotráfico, el cuál favorece la delincuencia, la inseguridad seguirá siendo un problema.

SI EL PAÍS VA MAL, ¿CÓMO SE EXPLICA LA ADORACIÓN A CHÁVEZ?

Chávez muere en la misma fecha que murió Stalin, que fue uno de los dictadores más ferreos de la Unión Soviética. Millones murieron durante su gobierno, sin embargo el día que murió Stalin, la histeria colectiva se apoderó de miles de rusos, o sea, el carisma de Stalin provocó ese movimiento popular. Hitler también tuvo esa admiración popular en vida, ¿cómo es posible que un pueblo culto como el alemán haya seguido a ese hombre? Igual ocurrió con el exlíder norcoreano Kim Jong Il, donde se vio a ciudadanos y generales llorando. Y la situación de Corea del Norte era y es terrible, pero había un carisma inegable.

Hay un culto a la personalidad de Chávez. Si bien el gobierno no ha sido eficaz en lo administrativo, sí fue y es eficaz en vender la imagen de Chávez. Lo que se vio en el funeral fue una verdadera efervescencia, espontánea a la vez, no obstante manipulada.

Chávez fue una figura popular al igual que lo fue Evita Perón, es inegable. Y no es que sea algo malo, lo malo es la manipulación de la imagen, su deificación. Y principalmente, el usar esta imagen para mentirle a la gente sobre el hecho de que Cháves sigue viviendo.

De manera que esto ha dado como resultado que hoy en día un importante sector del país esta identificado con Chávez, como una veneración. Pero esta veneración va más allá de la realidad, la cual seguirá como una especie de culto.

¿ES INFUNDADO EL TEMOR A UN INTERVENCIONISMO DE EEUU?

No hay intención de intervención estadounidense en Venezuela. Claro que a ellos no les gusta que los insulten todos los días, pero no hay ningún plan macabro de invadir a Venezuela. Este discurso oficialista es parte de una manipulación burda para asustar y para generar una abstención de los análisis de EEUU sobre Venezuela.

Además, América Latina ya no es su prioridad, EEUU está más enfocado en el Medio Oriente y Asia, especialmente China.

¿QUÉ OPINA DE LAS DECLARACIONES DE COCHÉZ SOBRE LA MUERTE DE CHÁVEZ?

Eso no lo ha dicho solo Cochez, sino el diario ABC, políticos estadounidenses muy vinculados a la diplomacia, como Roger Noriega y otros voceros. También ha sido parte del análisis de periodistas venezolanos e internacionales. Por lo tanto, creo que es una hipótesis perfectamente posible.

Pero el problema no es si hubo muerte física o cerebral, el problema fue el gran secretismo por parte del Estado, la mentira y la manipulación de la información.