Argentina pide ayuda a la ONU

Actualizado
  • 27/03/2013 01:00
Creado
  • 27/03/2013 01:00
ARGENTINA. El canciller argentino, Héctor Timerman, encabezó una delegación latinoamericana que volvió a pedir la mediación de Naciones ...

ARGENTINA. El canciller argentino, Héctor Timerman, encabezó una delegación latinoamericana que volvió a pedir la mediación de Naciones Unidas para que el Reino Unido acepte retomar el diálogo sobre la soberanía de las islas Malvinas.

Timerman se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un encuentro al que acudieron también el ministros de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y Uruguay, Luis Almagro, así como el viceministro de Exteriores de Perú, José Beraún Aranibar, en representación de la CELAC, el Mercosur y la Unasur. Y luego de finalizar esta cita Timerman dará una conferencia de prensa.

Pero antes de la cita con Ban, el canciller argentino se entrevistó con el presidente del Comité de Descolonización de la ONU, el embajador ecuatoriano Diego Morejón, seguido de un almuerzo con el resto de sus miembros permanentes.

Durante su reunión con Morejón Timerman agradeció el apoyo del Comité de Descolonización de la ONU en el conflicto que mantiene con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas.

La soberanía de las islas Malvinas está en disputa desde enero de 1833, cuando fueron invadidas por tropas británicas que desalojaron a pobladores de Argentina, y el Comité de Descolonización estudia anualmente el caso desde 1989.

Las reuniones tienen lugar después de la celebración, el 10 y 11 de marzo, de un referéndum en el que por abrumadora mayoría los isleños votaron por mantener el estatus de territorio de ultramar del Reino Unido, una consulta cuya validez desconoce Argentina.

Un día después de esa consulta, el secretario general de la ONU recordó en un comunicado de prensa a los Gobiernos de Argentina y Reino Unido que estaba disponible para mediar entre ambas partes.

La presidenta Cristina Kirchner también pidió el 18 de marzo al papa Francisco, exprimado de Argentina, que medie en la disputa.

Kirchner recordó las tensiones fronterizas en torno al canal de Beagle entre Argentina y Chile a finales de los años 1970 y el "entendimiento" al que llegaron los dos países, entonces gobernados por dictaduras, gracias a la mediación del papa Juan Pablo II.

REACCIONES

Inmediatamente el miembro de la Asamblea legislativa de las Malvinas Gavin Short consideró ‘decepcionante’ el hecho de que Argentina no reconozca el resultado del referéndum sobre la soberanía de las islas que se celebró este mes.

Para Short, uno de los ocho miembros de la Asamblea, el canciller argentino, ‘desacredita’ el plebiscito, en el que cerca del 100 por cien de la población de las Malvinas se mostró favorable a mantener la soberanía británica.

‘La sugerencia por parte del Gobierno argentino de que nuestro referéndum fue ilegal y que contraviene las resoluciones de Naciones Unidas’ es ‘absurda y falsa’, afirmó el miembro de la Asamblea legislativa de las islas del Atlántico Sur.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus