Temas Especiales

30 de Nov de 2020

América

Bachelet se fija en la educación

EEUU. La expresidenta de Chile Michelle Bachelet, que aspira a ser nuevamente jefa de Estado, se comprometió a acometer una nueva reform...

EEUU. La expresidenta de Chile Michelle Bachelet, que aspira a ser nuevamente jefa de Estado, se comprometió a acometer una nueva reforma tributaria para financiar mejoras en educación si resulta elegida el próximo noviembre. La exmandataria (2006-2010), que deberá participar en las primarias de junio para elegir al candidato presidencial de la Concertación, ofreció hoy a Radio Cooperativa la primera entrevista desde que regresó a Chile a mediados de marzo desde Nueva York, tras haber renunciado a su cargo de directora de ONU Mujeres. Bachelet ya anunció la semana pasada que su primer proyecto de ley buscaría avanzar hacia la gratuidad y terminar con el lucro en la educación, y añadió que para eso impulsará la nueva reforma.

El actual presidente, Sebastián Piñera, ya acometió en 2012 una reforma similar para recaudar 1.000 millones de dólares anuales con ese fin. Sobre su anterior gestión, Bachelet defendió que ella tuvo ‘conciencia’ y ‘voluntad política’ para reformar la educación, pero aseguró que en el Congreso no se logró el quórum necesario por la oposición de la coalición de derecha. Bachelet admitió que ‘Chile ha cambiado en estos 3 años’. ‘Chile todavía tiene deudas sustantivas, y a mi juicio la deuda fundamental es la deuda de la desigualdad’.