Temas Especiales

01 de Jun de 2020

América

Mujica defiende legalización

EEUU. El presidente uruguayo, José Mujica, defenderá en septiembre ante la Asamblea General de la ONU su proyecto de legalizar la marihu...

EEUU. El presidente uruguayo, José Mujica, defenderá en septiembre ante la Asamblea General de la ONU su proyecto de legalizar la marihuana, que hace dos días obtuvo media sanción en el Parlamento, según el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

El prosecretario, en unas declaraciones exclusivas al diario La República publicadas ayer, dijo que el mandatario tiene la intención de explicar ‘personalmente’ el proyecto en esa cita en Nueva York, un extremo que fuentes de la Presidencia consultadas por Efe no confirmaron.

Las fuentes sí señalaron que Mujica analiza viajar a EEUU en septiembre u octubre, especialmente con la idea de entrevistarse con el presidente Obama, aunque desde hace un tiempo se especula también con la posibilidad de que comparezca en la Asamblea General de la ONU.

Mujica, un exguerrillero de 78 años que pasó casi 14 de ellos preso, la mayoría durante la dictadura (1973-1985), ha afirmado en varias oportunidades que la lucha contra el narcotráfico a través de la represión ‘fracasó’ y que se necesitan ‘alternativas’ para acabar con el ‘peor flagelo’ de América Latina, según sus palabras.

Tras la aprobación el miércoles en la Cámara de Diputados de un proyecto de ley que despenaliza la producción y comercio de marihuana, el órgano de la ONU encargado de vigilar el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas mostró ayer su ‘preocupación’ por esa medida, que espera su ratificación en el Senado.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes dijo que de aprobarse definitivamente dicha ley estaría en ‘completa contravención’ con las disposiciones de los tratados internacionales sobre drogas, de los que Uruguay es parte.