Argentinos votan en primarias

Actualizado
  • 12/08/2013 02:00
Creado
  • 12/08/2013 02:00
ARGENTINA. Los argentinos elegían ayer, domingo, a los candidatos de las elecciones legislativas de octubre, en unas primarias obligator...

ARGENTINA. Los argentinos elegían ayer, domingo, a los candidatos de las elecciones legislativas de octubre, en unas primarias obligatorias en las que el oficialismo mide fuerzas con la oposición y que pueden marcar la tendencia de los próximos comicios, a mitad de mandato de la presidenta Cristina Kirchner. El resultado definirá las fuerzas políticas que gravitarán en el último tramo del gobierno de Kirchner, cuyo segundo mandato vence en 2015 sin posibilidad de reelección, según dicta la Constitución. Las formaciones deben lograr un mínimo del 1.5% de los votos para poder participar en las elecciones parlamentarias que se celebrarán en dos meses. Las primarias abiertas, impuestas por ley en 2009, se celebran por segunda vez en Argentina pero, aunque fueron creadas para elegir candidatos, en esta ocasión la mayoría de las fuerzas políticas presentan listas únicas. Su resultado también servirá para medir la tendencia de apoyo a los partidos de cara a las legislativas del 27 de octubre, cuando se renovará la mitad de la Cámara de Diputados de 257 escaños y un tercio del Senado de 72 integrantes, ambos dominados por el oficialismo. Unos 30.5 millones de argentinos habilitados para votar, sobre una población de 40 millones, ejercieron su derecho.

VOTO JOVEN

Estas elecciones representan además el debut del llamado voto joven con la incorporación de unos 600 mil personas de entre 16 y 18 años cuya participación, sin embargo, es optativa, según dispone la ley.

‘Estamos atravesando las segundas internas y representan un salto cualitativo importantísimo, porque ha habido una participación de las fuerzas políticas igualitaria y gratuita en los medios audiovisuales’, dijo Kirchner tras depositar su voto en una escuela.

Las encuestas anticiparon que el gobierno cosechará alrededor del 30% de los votos en todo el país.

Sondeos previos indicaron que los argentinos tienen es caso interés en los comicios e incluso indiferencia respecto a los candidatos.

Unos 90 mil efectivos de las fuerzas de seguridad provinciales y federales se encargan de custodiar la jornada.

En Argentina está prohibida la difusión de encuestas y propaganda por la veda política, así como sondeos a boca de urna.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus