Doce años del 11 de septiembre

Actualizado
  • 12/09/2013 02:00
Creado
  • 12/09/2013 02:00
PANAMÁ. Ayer no fue un día culaquiera para los Estados Unidos. En medio del conflicto de Siria, se cumplieron doce años del 11 de septie...

PANAMÁ. Ayer no fue un día culaquiera para los Estados Unidos. En medio del conflicto de Siria, se cumplieron doce años del 11 de septiembre.

Multitud de personas acudieron a la zona cero para rendir homenaje a las víctimas. Se recitaron cerca de 3,000 nombres de los ‘héroes’, que perdieron la vida, acompañado de un minuto de silencio, y después una música al son de las gaitas. La ceremonia concluyó de la mano del coro de Brooklyn, que cantó ‘You raise me up’.

Antes de la ceremonia, el gobernador Andrew Cuomo, el músico Billy Joel, varios bomberos y otras personas realizaron un homenaje en motocicletas sobre la ruta desde un local de bomberos de Manhattan hasta el lugar del desastre.

No obstante, no hubo ningún discurso político por parte del alcalde, Michael Bloomberg.

PALABRAS DE OBAMA

Antes del acto de homenaje en el Pentágono, el presidente de EEUU Barack Obama, su esposa Michelle, el vicepresidente Joe Biden y su esposa Jill, conmemoraron el aniversario con un minuto de silencio en el jardín de la Casa Blanca.

‘Nuestros corazones todavía sienten congoja’, expresó el mandatario. ‘Rendimos honor a la grandeza de todos aquellos que respondieron de inmediato a los ataques’, añadió.

TESTIMONIOS CONMOVEDORES

Las palabras de los familiares de las víctimas pusieron la piel de gallina a los asistentes a la ceremonia. ‘Papi, te extraño mucho y pienso en ti todos los días. Tú eras más que mi padre, eras mi mejor amigo’, indicó Cristina Aceto, quien perdió a su padre.

‘Joe, te rendimos homenaje hoy y a todos los que cayeron el 11 de septiembre’, dijo Kathleen O’Shea, cuyo sobrino Joseph Gullickson era un bombero en Brooklyn. ‘Todos te envían su cariño y piden que nos sigas protegiendo, especialmente tu esposa’.

NUEVO ‘SKYLINE’

Tras el vacío que dejaron las Torres Gemelas, doce años después, el nuevo rascacielos del World Trade Center terminó de completarse.

No obstante, falta esperar hasta la primavera para ver el museo en memoria de las víctimas.

DOCE AÑOS ATRAS

Un martes 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos sufrió los peores atentados terroristas de la historia. Terroristas de Al Qaeda, liderada por Bin Laden por aquel entonces, secuestraron cuatro aviones. Alrededor de las nueve de la mañana, dos de ellos se estrellaron contra las torres gemelas, otro contra el Pentágono y el último en la localidad de Shanksville.

Los atentados dejaron cerca de 3,000 muertos y más de 6,000 heridos. Resulta difícil olvidar las imágenes de una nube de humo sobre el World Trade Center y de gente tirándose por las ventanas al no haber otra alternativa de supervivencia.

DOS GUERRAS

Como consecuencia, el ex presidente, George Bush con el apoyo de la ONU, declaró la guerra a los terroristas e invadió Afganistán en 2001, ya que el pueblo afgano mantenía escondido a Bin Laden.

Finalmente, en 2011 las tropas estadounidenses encontraron y mataron al líder de Al Qaeda. Ahora, Aymán Al Zawahirí lidera la red terrorista.

Por otro lado, en 2003, Estados Unidos también entró en guerra con Irak sin contar con el aval de las Naciones Unidas. No obstante, contó con aliados como Gran Bretaña, España e Italia. Por su parte, EEUU indicó que la intervención en Irak era necesaria porque dicho país escondía armas de destrucción masi vas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus