Uribe fustiga gestión de Santos

Actualizado
  • 23/09/2013 02:00
Creado
  • 23/09/2013 02:00
COLOMBIA. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos ofrece impunidad a las FARC al negociar con ellos bajo la tutela del ‘castro-chav...

COLOMBIA. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos ofrece impunidad a las FARC al negociar con ellos bajo la tutela del ‘castro-chavismo’, sostuvo su antecesor Alvaro Uribe en una entrevista. ‘Santos le ha ofrecido impunidad al terrorismo de las FARC’, subrayó el ex presidente colombiano que rechaza las negociaciones iniciadas por el gobierno con la guerrilla en Cuba. Aseguró que cuando él dejó la presidencia, la guerrilla ‘quedó reducida, arrinconada, y el país mejoró sustancialmente’. Agregó que con las negociaciones abiertas por su sucesor se la potencia nuevamente ‘y abre el camino al castro-chavismo’ en su país.

‘El gobierno actual de Venezuela, el chavismo-madurista, ha sido cómplice del terrorismo colombiano. El presidente Santos como Presidente lo sabía. Sin embargo, los graduó como promotores de la paz’, puntualizó el exjefe de Estado.

Visiblemente contrariado con su sucesor, preguntado si la llegada al poder de Santos fue su responsabilidad, contestó: ‘Imagínese que lo elegimos. Lo digitamos en el corazón de los electores para que votaran por él. La verdad es que los colombianos le dieron un mandato contundente para continuar nuestras políticas de seguridad e inversión en la parte social. El Presidente se ha apartado de esas políticas. Eso me ha obligado a asumir una actitud crítica’.

Uribe anunció a principios de semana su plan de regresar a la política y presentar su candidatura a una banca en el Senado por su nuevo partido Centro Democrático, para enfrentar a la agrupación de Santos, quien probablemente se postulará en 2014.

URIBE

Abogado y hacendado de 61 años, Uribe no puede optar a un nuevo mandato presidencial tras haber gobernado en dos periodos sucesivos. A Uribe se le ha vinculado con los extintos grupos paramilitares de derecha, y hace dos semanas el magistrado Rubén Pinilla anunció que pedirá a la comisión de acusaciones de la Cámara de representantes (baja) -juez natural de los presidentes en Colombia- que le indague por su participación en la promoción de esas organizaciones. Además, uno de los precandidatos presidenciales de su movimiento Centro Democrático, Luis Alfredo Ramos, fue detenido a fines de agosto por presuntos vínculos con paramilitares.

Uribe recordó que la guerrilla marxista viró ‘de una violencia ideológica de los años sesenta a un mercenarismo narcotraficante’ con el que no se puede transar. ‘Los guerrilleros hicieron esa evolución. Cometieron los más atroces delitos: desde el reclutamiento de niños, violación de niñas, instalación de carros bombas. Qué diferencia puede haber entre los carros bomba que ordenaba colocar (el narcotraficante) Pablo Escobar y los carros bomba que manda colocar las FARC’, explicó. En su libro ‘No hay causa perdida’, el exgobernante se describió a sí mismo como ‘uno de los muchos colombianos que ha sufrido por culpa de la violencia’.

‘Ellos quintuplicaron sus actos como grupos terroristas. Como tal los combatió nuestro gobierno y como tal disminuyeron. Los problemas (en su administración) no quedaron resueltos pero estaban en camino de solución’, aseveró Uribe, cuya lucha contra las guerrillas y el narcotráfico contó con la asistencia militar de Estados Unidos. Preguntado si sus diferencias con los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador) y Daniel Ortega (Nicaragua) son más bien ideológicas, no dudó en responder que durante su gobierno se comprobó que Venezuela, dijo, alberga terroristas que cometen actos criminales en Colombia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus