‘Interferencias en el proceso de paz’

Actualizado
  • 05/10/2013 02:00
Creado
  • 05/10/2013 02:00
LA HABANA. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) criticaron ayer al presidente del congreso y senado de Colombia, Juan ...

LA HABANA. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) criticaron ayer al presidente del congreso y senado de Colombia, Juan Fernando Cristo, quien cuestionó las visitas de legisladores y dirigentes políticos a La Habana para reunirse con los rebeldes en el marco del diálogo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

El presidente de la legislatura declaró hace dos días que había mucha gente viajando a La Habana sin permiso del gobierno a reunirse con las FARC y que esas visitas, como las de Leyva, un dirigente político colombiano con décadas de contactos con las FARC en busca de un posible acuerdo de paz no se sabía que consecuencias podrían tener en las negociaciones de paz.

‘OBSTÁCULOS EN LA PAZ’

Las FARC consideran como ‘interferencias a la paz’ las declaraciones de Cristo en contra de Álvaro Leyva.

Por su parte, Rodrigo Granda, alias Ricardo Téllez, leyó un comunicado de la organización rebelde en que señaló en referencia a Cristo que ‘según su imaginación, (los líderes políticos) estarían yendo de ‘turismo’ a La Habana para hablar con las FARC’.

El vocero rebelde lamentó que precisamente en el momento en que en la mesa se habla de la participación política, se insiste en amenazar con la judicialización a quienes asumiendo el derecho y el deber de obligatorio cumplimiento, que es la lucha por la paz, decidan trasladarse a La Habana a aportar sus ideas en pro de la reconciliación nacional.

Éste también recordó que de acuerdo con declaraciones de Eduardo Montealegre, Fiscal General de Colombia, ‘no es un delito acudir a La Habana sin permiso del Presidente de la República, no es un delito tampoco que un funcionario acuda a La Habana a tener conversaciones sobre temas de paz con la guerrilla de las FARC o con el ELN (Ejército de Liberación Nacional) en el lugar donde estén.

INICIO

Con el aval de Cuba, Noruega, Venezuela y Chile, el diálogo de paz se inició primero en Oslo 2012 para luego trasladarse a La Habana desde fines de ese año. No obstante, no hay una fecha fija para su conclusión. Aunque, la guerrilla desde hace varias semanas ha demandado que se agilice el proceso para recibir a congresistas, y representantes de organizaciones sociales y políticas.

Por su parte, Simón Gaviria, representante a la Cámara y presidente del Partido Liberal, en respaldo a Cristo y al gobierno, dijo que los liberales ven con preocupación las visitas a La Habana porque ‘son altamente inconvenientes y sirven para endurecer la posición de las FARC, y darles ánimo para no llegar a ningún un acuerdo.

Las FARC son la guerrilla activa más antigua del continente y según algunos analistas cuenta con unos 9,000 miembros en armas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus