Legislativas, clave para Kirchner

Actualizado
  • 28/10/2013 01:00
Creado
  • 28/10/2013 01:00
ARGENTINA. Los comicios legislativos parciales de ayer, domingo, decidirán si la presidenta argentina Cristina Kirchner conservará la ma...

ARGENTINA. Los comicios legislativos parciales de ayer, domingo, decidirán si la presidenta argentina Cristina Kirchner conservará la mayoría en el Congreso en sus dos últimos años de mandato, en una elección que marcará también el inicio del camino hacia la presidencial de 2015. Muchos de los 30 millones de argentinos convocados a las urnas seguían votando en una jornada dominical cálida y soleada, con el fin de renovar la mitad de la cámara de Diputados y un tercio del Senado, después de haber formado desde temprano largas filas a la espera de que se abrieran los centros de votación. En total, se elegían 127 diputados nacionales con mandato hasta 2017 y 24 senadores con mandato hasta 2019.

Electa en 2007 y reelecta en 2011, Kirchner, de 60 años, siguió las elecciones desde la residencia presidencial de Olivos, donde se repone de una operación practicada para eliminar un hematoma situado entre el cerebro y el cráneo. Ello la mantuvo ausente del último tramo de la campaña y según los diagnósticos médicos deberá permanecer en reposo en las próximas semanas. Los comicios son una prueba de fuego para el oficialismo, que pone en juego su mayoría en ambas cámaras y servirán para delinear la senda hacia la sucesión de la presidenta en 2015 cuando finalice su segundo mandato, sin posibilidad de reelección según lo establece la Constitución.

ANIVERSARIO

La jornada tuvo además un caro sentido para el oficialismo, ya que ayer, domingo, se cumplían tres años de la muerte por un paro cardiorespiratorio del expresidente y esposo de la jefa de Estado, Néstor Kirchner (2003/2007).

En Buenos Aires, principal escenario político de la contienda electoral -con 40% del padrón nacional- el delfín oficialista Martín Insaurralde se ubicaba, según sondeos, cinco puntos por detrás del peronista opositor Sergio Massa, exjefe de Gabinete de Kirchner. ‘Estoy feliz por los 30 años de democracia que se cumplen este año y por la confianza que depositó en mí Cristina. Fue una campaña madura en la que recorrí toda la provincia’, dijo Insaurralde a la prensa luego de sufragar. Esta jornada es una fiesta porque habla la gente. En las elecciones el ciudadano es dueño absoluto de su destino’, dijo Massa a la prensa en su lugar de votación, acompañado por su esposa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus