FARC darán luz a la vida política

Actualizado
  • 07/11/2013 01:00
Creado
  • 07/11/2013 01:00
LA HABANA. El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron ayer en La Habana que llegaron a ...

LA HABANA. El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron ayer en La Habana que llegaron a un acuerdo sobre el asunto de la participación política, el segundo punto de la agenda pactada para este proceso de paz.

MAYOR DEMOCRACIA

‘El consenso alcanzado profundiza y robustece la democracia colombiana’ ampliando los derechos y garantías para el ejercicio de la oposición, al igual que ‘espacios de participación de política y ciudadana’, con el objeto de promover el pluralismo, la inclusión política y la transparencia en los procesos electorales, según señalaron las partes en una declaración leída por los representantes de Cuba y Noruega, países garantes del diálogo de paz, durante un acto formal al que asistieron los negociadores del Gobierno y la guerrilla.

En el caso de llegarse a un acuerdo definitivo de paz, esta resolución contempla cambios institucionales para facilitar la constitución de partidos políticos y el tránsito de organizaciones y movimientos sociales con vocación política para su constitución como partidos.

El acuerdo establece, asimismo, que se convocará en un evento nacional a los voceros de partidos y movimientos políticos para integrar una Comisión que defina los lineamientos del estatuto de garantías para los partidos que se declaren en oposición.

Además, se decidió que el siguiente punto que conversarán las partes será sobre la solución al problema de las drogas, cuya negociación fue pactada para el próximo 18 de noviembre. ‘Las condiciones particulares para el nuevo movimiento que surja del tránsito de las FARC-EP a la activad política legal, serán discutidas en el marco del punto 3 de la Agenda’, señalaron las partes.

Por último, el acuerdo podría contribuir a mejorar la popularidad del presidente Juan Manuel Santos, quien a finales de este mes deberá anunciar si decide postularse a la reelección en 2014.

‘BUENAS NOTICIAS’

Juan Manuel Santos se mostró esperanzado sobre las ‘buenas noticias’ en La Habana. ‘Colombia se acerca cada vez más a ser un país normal, un país en paz. Tenemos que perseverar para darle un final a este conflicto que nos ha desangrado por 50 años’, indicó el mandatario.

Por su parte, Humberto de la Calle, jefe negociador de la administración de Santos en las conversaciones de paz señaló que el hecho de que las FARC tengan espacio en la política del país busca ‘consolidar el viejo anhelo de la oposición’.

‘En ningún proceso anterior habíamos avanzado tanto como aquí en La Habana’, dijo Iván Márquez, jefe del equipo negociador de la guerrilla.

LA GUERRILLA MÁS ANTIGUA

Las FARC, fundadas en 1964 y en la actualidad hay entre 7 mil y 8 mil combatientes, son la guerrilla más antigua de América Latina. El conflicto armado colombiano, el único que aún se mantiene activo en el continente y en el cual han participado otras guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, agentes del Estado e incluso grupos del narcotráfico ha dejado a lo largo de medio siglo 4.5 millones de desplazados por la violencia y cientos de miles de muertos.

Esta es la cuarta vez desde los años 1980 que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia intentan un proceso de paz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus