Temas Especiales

02 de Apr de 2020

América

Desinterés en Chile por votar

CHILE. A medida que aumenta la sensación de que la ex presidenta Michelle Bachelet logrará un cómodo triunfo en las elecciones presidenc...

CHILE. A medida que aumenta la sensación de que la ex presidenta Michelle Bachelet logrará un cómodo triunfo en las elecciones presidenciales del próximo domingo, crece también el desinterés de los chilenos por acudir a sufragar en los colegios electorales. De acuerdo con la encuesta realizada conjuntamente por la empresa Imaginacción, Radio Cooperativa y la Universidad Central, dada a conocer en Santiago, el 69% de los encuestados tiene ‘poco interés’ de acercarse a las urnas, a diferencia de la medición de octubre pasado, cuando la cifra llegaba al 51.7%.

Al mismo tiempo, el interés por ir a votar se redujo siete puntos en el mismo período, bajado de 47.7 a 40.7%.

Según los expertos, esa situación sería favorable para que Bachelet se elija para un nuevo período, que comenzará el 11 de marzo del 2014.

Además, en estos comicios compiten la exministra Evelyn Matthei; el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami; el independiente Franco Parisi; Marcel Claude, del Partido Humanista; Ricardo Israel, del Partido Regionalista; Tomás Jocelyn-Holt, independiente; Roxana Miranda, del Partido Igualdad, y el ecologista Alfredo Sfeir.

Sobre su preferencia en cuanto a los candidatos, el 83% de los entrevistados cree que la triunfadora será la ex mandataria, sensación que aumentó casi 11 puntos en sólo un mes.

Por su parte, quienes creen que será la candidata de la derechista Alianza, Evelyn Matthei, se reducen al 6%, mientras que la suma de aquellos que piensan que serán los demás candidatos es de 1,4%.

De ese total, el 51% sostiene que Bachelet ganará en la primera vuelta.

También, el sondeo revela que se mantiene estable el equilibrio entre quienes consideran que entre los postulantes a La Moneda hay diferencias (50%) y aquellos que sostienen que son más de lo mismo (49,8%).

Finalmente, revela que el 51,7% de los ciudadanos desconoce qué son y qué rol cumplen los Consejeros Regionales (Cores) que por primera vez se eligen democráticamente.