Ley habilitante en manos de Maduro

Actualizado
  • 20/11/2013 01:00
Creado
  • 20/11/2013 01:00
CARACAS. La mayoría chavista del Congreso venezolano otorgó ayer poderes especiales al presidente Nicolás Maduro para que gobierne por d...

CARACAS. La mayoría chavista del Congreso venezolano otorgó ayer poderes especiales al presidente Nicolás Maduro para que gobierne por decreto durante un año y refuerce su combate contra la crisis inflacionaria y de escasez.

‘Aprobado por la fracción revolucionaria de los diputados y diputadas de la patria’, declaró el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a lo que siguió la celebración de cientos de seguidores chavistas concentrados a las afueras del organismo, informó la agencia AFP.

Diosdado Cabello, ya había anticipado en mensajes en su cuenta de Twitter que una vez que fuese aprobada la ley los oficialistas marcharían desde la sede del Legislativo hasta el Palacio de Miraflores, la casa de gobierno, en un trayecto de unas seis cuadras en el centro de Caracas.

Por su parte, Maduro dijo que precisa esos poderes para agilizar la lucha de lo que denomina ‘la guerra económica’ y la corrupción, elementos a los que atribuye la espiral inflacionaria y la escasez de productos alimenticios y medicinas, entre otros.

SIMPLE TRÁMITE

La votación fue un mero trámite ya que el oficialismo contaba con los 99 diputados (tres quintas partes) de la Asamblea para aprobar la habilitante luego de que la semana pasada una diputada opositora tuvo que dejar su escaño para ser investigada por presunto peculado, lo que sin embargo ha sido denunciado por la oposición como un uso de la justicia con fines políticos.

‘Muchas gracias de antemano a la Asamblea Nacional’, expresó Maduro.

ARMA DE DISTRACCIÓN

Luis Vicente León, directivo de la firma encuestadora venezolana Datanálisis, comentó que Maduro podrá usar la ley habilitante para tomar decisiones ‘efectistas’ que le permitan distraer la atención de los venezolanos de los graves problemas que más preocupan.

‘Al menos en el corto plazo, no creo que el gobierno utilice estos poderes para tomar las decisiones económicas que se requieren como es abordar sinceramente el tema cambiario, la ineficiencia de empresas públicas, los costos de producción y la generación de dinero inorgánico’, aseveró León en una entrevista telefónica.

León no descartó que Maduro también use la ley para inhabilitar adversarios políticos incómodos y ampliar la intervención de algunos sectores económicos como lo vienen haciendo para combatir la ‘guerra económica silenciosa’, que según él promueven sus adversarios para desestabilizar su gobierno.

LEY DE COSTOS Y COMERCIO

Las dos primeras medidas que emitirá son una ley referida al ‘control de costos’, ganancias y precios en todos los productos y una segunda sobre ‘comercio exterior’ para garantizar el control de las importaciones y promoción de las exportaciones de Venezuela, según indicó Maduro la víspera en un acto desde la ciudad de Maracay, al oeste de Caracas.

EXPROPIACIÓN

El líder opositor Henrique Capriles destacó que desde hace más de una década el gobierno ha expropiado empresas y tierras y ello no ha redundado en una mayor producción de alimentos, que ahora son principalmente importados ahora.

‘¿Será que van a intervenir todas las empresas expropiadas que hoy casi no producen nada? Dígame las de alimentos, casi paralizadas’, dijo el líder opositor Henrique Capriles el martes en su cuenta de Twitter.

‘La crisis económica se soluciona produciendo, no confiscando ni expropiando, algo que jamás logrará Maduro, poner el país a producir’, añadió el opositor .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus