Temas Especiales

07 de Apr de 2020

América

A un paso de una elección crucial

PANAMÁ. Mañana domingo 24 de noviembre se celebrarán los elecciones generales en Honduras.

PANAMÁ. Mañana domingo 24 de noviembre se celebrarán los elecciones generales en Honduras.

Los comicios, que cuentan con 7 candidatos presidenciales, son los más importantes de la historia hondureña, ya que redibujarían el mapa político del país y podrían terminar con una mujer en la silla presidencial por primera vez en la historia del país centroamericano más pobre de la región.

LOS FAVORITOS

Juan Orlando Hernández, candidato del Partido Nacional (oficialista), es un abogado licenciado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Desde 2012 es el presidente del Parlamento. Este aspirante propone reformar el Estado, normar el funcionamiento de las empresas públicas, aumentar de 200 a 220 los días de clases e incentivar la inversión de empresas extranjeras y nacionales.

Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, es la candidata por el partido Libertad y Refundación (LIBRE). Favorita en las encuestas, es la abanderada del partido conformado por movimientos sociales y corrientes políticas liberales-zelayistas. De triunfar, sería no sólo la primera mujer Presidente, sino que acabaría con más de un siglo de bipartidismo.

Una de las propuestas más importantes de Castro es la de realizar un pacto social incluyente y una Asamblea Nacional Constituyente que refunde el país mediante una nueva estructura estatal y un nuevo marco jurídico.

Asímismo, sugiere un modelo económico alternativo al neoliberalismo y el rescate de lo público. Además, la esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya plantea el concepto de socialismo democrático con tres ejes transversales: el de los derechos humanos, la igualdad y equidad de género y la descentralización del Estado.

Los demás candidatos que compiten son Mauricio Villeda, Orle Solís, Jorge Aguilar, Romeo Vásquez, Andrés Pavón y Salvador Nasralla.