Temas Especiales

03 de Jul de 2022

América

FARC ordena tregua unilateral

MALI. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron ayer en La Habana un cese al fuego unilateral po...

MALI. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron ayer en La Habana un cese al fuego unilateral por 30 días a partir de la medianoche del próximo 15 de diciembre.

‘Procedemos a ordenar a todas nuestras unidades guerrilleras y milicianas un cese de fuego y hostilidades por 30 días, a partir de las 00:00 horas del próximo 15 de diciembre, correspondiendo así a un hondo clamor nacional’, dijo el comandante guerrillero Pablo Catatumbo al leer un comunicado del Estado mayor de las FARC.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos siempre ha rechazado que la fuerza pública cese sus operaciones contra la guerrilla, pues argumenta que en el pasado los rebeldes han utilizado las treguas para reorganizarse.

Las FARC anunció el cese al fuego el mismo día en que reconoció la responsabilidad en el ataque contra el cuartel policial de la localidad de Inzá, como parte de la confrontación armada en medio del proceso de paz que se desarrolla en Cuba.

Según fuentes militares, los guerrilleros lanzaron misiles de fabricación casera contra una casa que servía de cuartel al Ejército y a la Policía en el municipio de Inzá, en el departamento del Cauca.

En el ataque murieron cinco militares, un policía y tres civiles, mientras que al menos 20 personas resultaron heridas y varias edificaciones quedaron reducidas a escombros.

‘Este hecho es una acción que hace parte de la confrontación que se desarrolla en nuestro país y que es precisamente el objeto de este diálogo, es ponerle fin a esta confrontación’, dijo el vocero de la guerrilla, Andrés París, antes del inicio ayer, domingo, de las discusiones que cerraron el ciclo 17 de conversaciones en la capital cubana.