Temas Especiales

03 de Dec de 2020

América

El chavismo consolida su poder

CARACAS. El resultado electoral de los comicios municipales de la víspera en Venezuela, que favoreció al oficialismo, fortalece el lider...

CARACAS. El resultado electoral de los comicios municipales de la víspera en Venezuela, que favoreció al oficialismo, fortalece el liderazgo del presidente Nicolás Maduro y consolida a la revolución boliviariana como proyecto de país, destacó ayer el presidente de la firma encuestadora Hinterlaces, Oscar Schémel.

En entrevista al canal Globovisión, Schémel señaló que la estrategia opositora de considerar los comicios municipales del domingo como un plebiscito de la gestión gubernamental fracasó al subestimar la fuerza del chavismo.

Dijo que antes de los comicios, en los que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y sus aliados triunfaron en el 58.5% de los cargos en disputa, sólo 6% de los venezolanos le otorgaban un significado plebiscitario a las elecciones municipales.

‘El gran derrotado fue Henrique Capriles que liderizó esta estrategia y acentuó el proceso de repolarización del país a través de un discurso confrontacional. No entendió que sus avances electorales de abril tenían que ver más con la campaña del año pasado’, dijo Schémel.

ERRORES DE LECTURA POLÍTICA

Schémel consideró que una vez más la oposición volvió a subestimar la fuerza cultural y social que tiene el chavismo en Venezuela.

Y además atribuyó a las fuerzas revolucionarias el ‘54% de los votos nacionales’, un resultado que consideró similar al de las elecciones presidenciales de octubre de 2012, lo que consolida el liderazgo de Maduro y le permite fortalecer el Plan de la Patria como proyecto político-económico y social del país.

Por otro lado, el politólogo John Magdaleno dijo a la AFP que ‘hay un avance de la oposición significativo, le quita alcaldías de ciudades principales en manos del chavismo, y hay avances en votos totales en contraste con los de las municipales de 2008’.

‘Maduro retiene una mayoría pero no tan holgada y cualquier error que tenga en lo sucesivo, pudiera costarle la base de su apoyo. Para la oposición, el reto hasta las legislativas de 2015 es forjar una mayoría de opinión que pueda convertir en mayoría electoral’, agregó Magdaleno, director de la consultora Polity.

‘La oposición muestra un crecimiento significativo, pero no logra el objetivo de castigar la gestión de Maduro’, opinó por su lado el analista Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanális.