Temas Especiales

27 de Jun de 2022

América

La CIA eliminó a jefes de las FARC

COLOMBIA. Un programa secreto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense ayudó al gobierno de Colombia a eliminar a vari...

COLOMBIA. Un programa secreto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense ayudó al gobierno de Colombia a eliminar a varios líderes de las FARC en la última década, incluyendo a Raúl Reyes en Ecuador, aseguró el diario The Washington Post.

De acuerdo con el periódico, el programa a favor del gobierno colombiano incluye importante ayuda de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y se apoya en un ‘presupuesto multimillonario’ en dólares y de carácter secreto que no forma parte del llamado Plan Colombia.

El programa había sido implementado con autorización del entonces presidente George W. Bush (2001-2009) a principios de su gobierno y fue mantenido por el actual mandatario, Barack Obama, aseguró el periódico citando fuentes anónimas colombianas y estadounidenses. Según el diario, el programa aún está en marcha. El diario recordó que en 2006 Colombia era el país receptor del tercer mayor paquete de ayuda militar estadounidense.