Temas Especiales

23 de Nov de 2020

América

Esperan ola de turistas en tiendas de marihuana

EEUU. Los adeptos a la marihuana en Washington y Colorado están contando las horas: el 1 de enero, ambos estados se convertirán en los p...

EEUU. Los adeptos a la marihuana en Washington y Colorado están contando las horas: el 1 de enero, ambos estados se convertirán en los primeros de EEUU que venderán la planta con fines recreativos en tiendas de cannabis. A menos de un mes de que Uruguay legalizara la producción, venta y consumo de marihuana recreativa, los productores y consumidores de cannabis en Washington y Colorado tienen la esperanza de que la sociedad occidental esté ante un cambio de paradigma. Mientras los amigos de la combatida planta exploran los beneficios turísticos de su legalización en ambos estados del oeste de EEUU, las autoridades impositivas miran con expectativa la recaudación que este recién legalizado negocio puede generar.

Algunas empresas ofrecen tours marihuaneros para sacar crédito a la inundación de turistas que se espera que lleguen a los famosos resorts de esquí de Colorado, donde dentro de tres días podría quedar inaugurada una nueva cultura de la yerba al mejor estilo holandés.

‘Nada más la novedad ya está atrayendo gente de todas partes’, dijo Adam Raleigh, del proveedor de cannabis Telluride Bud Co. ‘Vendrá gente de Texas, Arizona, Utah, sólo para estar aquí el 1 y formar parte de la historia’.

La marihuana medicinal ya es legal y está regulada en 19 estados, una medida que en algunos casos tiene 20 años.

En la mayoría de ellos, el consumo privado con fines recreativos no es considerado un crimen. Pero Colorado y Washington están creando un mercado de marihuana recreativa, en el cual las autoridades locales supervisarán la producción, distribución y venta de cannabis a personas que sólo quieran consumirla para divertirse.

EXPECTATIVAS COMERCIALES

Actualmente, el mercado de la marihuana medicinal representa cerca de 1.400 millones de dólares. Cuando a esta cifra se sume la venta de marihuana recreativa en Colorado y Washington, se espera que el mercado crezca 64% a 2.340 millones de dólares en 2014, según estimaciones de la firma Arcview Market Research.

Ambos estados legalizaron el consumo recreativo en sendos referendos en noviembre del año pasado, pero debieron esperar al 1 de enero de 2014 para que entrara en vigor una medida que aprueba el expendio de la hierba en tiendas de cannabis. En Colorado, las autoridades emitieron 348 licencias para comercializar marihuana en negocios pequeños, que a partir del miércoles podrán vender hasta 28 gramos de hierba por vez a los mayores de 21 años. En Washington, las autoridades recibieron 3.746 solicitudes para operar negocios de cannabis, entre ellos 867 licencias de venta al menor, informó el diario local Seattle Times, que pidió prudencia en un editorial. ‘La legalización de la marihuana es un cambio sísmico en la política de control de drogas, tal vez el mayor desde el fin de la prohibición del alcohol’, señaló.

La rama de Colorado de la Organización para la Reforma Nacional de las Leyes sobre la Marihuana (NORML) aseguró que todos saldrán beneficiados. ‘Representará empleos, recaudación de impuestos para el estado y las jurisdicciones locales, aumentará el turismo y progresivamente se desarrollará una nueva industria en Colorado’, dijo a la AFP la abogada de NORML Rachel Gillette.

Michael Elliott, director de la Medical Marijuana Industry Group, advirtió que, si bien Colorado ha estado emitiendo licencias para operar negocios de marihuana medicinal desde 2010, el flujo de turistas que buscará cannabis recreativo puede generar escasez. ‘Parece que la demanda superará la oferta, por lo que imagino que los precios en Colorado van a subir. No obstante, a medida que pase el tiempo, abrirán más negocios y habrá más suministros’, añadió.

Raleigh, dueño de un expendio, comparó la descriminalización de la venta recreativa de marihuana con la legalización de las bodas del mismo sexo, que están permitidas en más de un tercio del medio centenar de estados estadounidenses. ‘Hay que darle unos seis meses. Cuando otros estados vean que el cielo no se cayó y comprueben los beneficios que estaremos produciendo, la idea se expandirá exactamente como ocurrió con el matrimonio gay’, dijo. ‘No se puede ir contra el deseo de la gente’, añadió. El 10 de diciembre, Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar la producción y venta de marihuana, una iniciativa considerada por el gobierno como un experimento para frentar al narcotráfico.