Nueva constitución divide al gobierno

Actualizado
  • 01/01/2014 01:00
Creado
  • 01/01/2014 01:00
CHILE. Una de las promesas de campaña de Michelle Bachelet fue la de la ‘nueva Constitución’, en respuesta a las demandas por reformas p...

CHILE. Una de las promesas de campaña de Michelle Bachelet fue la de la ‘nueva Constitución’, en respuesta a las demandas por reformas políticas en Chile, pero ahora, a dos meses de asumir el mando, sus partidarios están divididos acerca de este tema. En su discurso tras la victoria electoral, Bachelet señaló su compromiso con una nueva Constitución ‘nacida en democracia, que asegure más derechos y que garantice que en el futuro la mayoría jamás será acallada por una minoría’, dijo.

La idea de terminar con la Constitución emanada por el régimen militar de Augusto Pinochet en 1980 ha sido un deseo de la izquierda desde el retorno a la democracia en 1990, pero hasta ahora no había tenido la fuerza política para lograrlo.

Pero la formula para efectuar este cambio es lo que está produciendo roces dentro del pacto de centro-izquierda la Nueva Mayoría. Esto por que un sector pide Asamblea Constituyente y otros prefieren que sea redactada desde el Congreso, aunque con participación ciudadana. Mientras tanto, los sectores esperan que Bachelet asuma su nuevo mandato el próximo 11 de marzo, para iniciar las reformas prometidas, los movimientos sociales están atentos a que cumpla sus promesas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus