Piñera y Humala empiezan reuniones de alto nivel

Actualizado
  • 21/01/2014 01:00
Creado
  • 21/01/2014 01:00
CHILE. Los gobiernos de Chile y de Perú analizaron por separado la situación de cara al fallo que la Corte Internacional de Justicia ent...

CHILE. Los gobiernos de Chile y de Perú analizaron por separado la situación de cara al fallo que la Corte Internacional de Justicia entregará el 27 de enero sobre la demanda marítima peruana en la que los chilenos arriesgan perder unos 38 mil kilómetros cuadrados de mar.

El mandatario chileno Sebastián Piñera citó al Consejo de Seguridad, que incluye a los máximos jefes castrenses y a las más altas autoridades chilenas, para analizar la inminencia de la sentencia y acordar posiciones comunes.

En Lima, el presidente Ollanta Humala se reunió con los exmandatarios Alejandro Toledo y Alan García, con el mismo propósito. Concluida la cita de media hora, ninguno habló con la prensa.

En Chile, por el contrario, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, leyó un comunicado y señaló que el Consejo apoyó la defensa chilena ante la corte con sede en La Haya, y manifestó ‘la conveniencia de preservar un clima de armonía, paz y cooperación con Perú, para que una vez conocido el fallo, Chile y Perú mantengan y continúan desarrollando una situación constructiva y beneficiosa para nuestros respectivos pueblos’.

Chadwick dijo que las autoridades chilenas también se preocuparán de que no se ponga en riesgo la seguridad y la tranquilidad de la población peruana en Chile.

Por su parte, Piñera indicó que Chile buscará avanzar en su debida ejecución, la cual tendrá que ser gradual y acordada con Perú.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus