Temas Especiales

08 de Feb de 2023

América

proyectos de ley presentados

El Congreso de Estados Unidos recibió dos proyectos de ley bipartidistas en ambas cámaras con un mismo objetivo: imponer sanciones contr...

El Congreso de Estados Unidos recibió dos proyectos de ley bipartidistas en ambas cámaras con un mismo objetivo: imponer sanciones contra aquellos miembros del Gobierno de Nicolás Maduro que hayan estado involucrados en los hechos de violencia que sacuden las calles de Venezuela.

Primero en el Senado, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores, el demócrata por Nueva Jersey Robert Menéndez, presentó un texto legislativo acompañado por el también demócrata Bill Nelson y el republicano Marco Rubio, con quien días atrás ya introdujo una resolución de condena a la represión en el país caribeño y que fue aprobada este miércoles. Sin embargo, la propuesta va más allá, ya que entonces los senadores instaban al presidente estadounidense, Barack Obama, a imponer sanciones contra los responsables del Gobierno venezolano de esos actos violentos. En este caso, se solicita directamente al presidente que congele los activos de aquellas personas involucradas en la represión de las protestas en las calles de Caracas, así como la revocación de los visados a una lista de individuos propuesta por los legisladores y que compartirán con la Casa Blanca. Por su parte, un grupo bipartidista de legisladores, liderado por la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, presentó otra iniciativa para sancionar a los involucrados en la violencia en Venezuela, similar a la propuesta planteada en el Senado. El texto pide al Gobierno que niegue las visas a miembros del régimen de Nicolás Maduro que han cometido graves violaciones contra los derechos humanos de los ciudadanos de Venezuela, así como el bloqueo de sus propiedades y la congelación de sus bienes en este país.