Temas Especiales

14 de Apr de 2021

América

ONU insta a Centroamérica a adoptar medidas para erradicar discriminación

Hoy se conmemorara el "Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial"

ONU insta a Centroamérica a adoptar medidas para erradicar discriminación
Sociedad centroaméricana.

La ONU instó este jueves a los estados centroamericanos a que adopten las medidas necesarias para erradicar las actitudes, los prejuicios y las prácticas discriminatorias, que afectan de manera particular a las poblaciones afrodescendientes e indígenas y a los migrantes.


La representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Centroamérica, Carmen Rosa Villa, hizo el llamado a través de un comunicado desde su sede en Panamá, al conmemorarse hoy el "Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial".

Según Villa, los países de la región centroamericana han ratificado la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial (CERD), pero aún así siguen existiendo graves y extendidas conductas discriminatorias, detalló la fuente.

En su opinión, es necesario establecer marcos legales que penalicen tales actos y desarrollar políticas públicas que los combatan, porque de esta manera "se podrá medir el cumplimiento de los estados con sus obligaciones internacionales".

Villa sostuvo que los esfuerzos de algunos países para desarrollar políticas y crear instituciones nacionales contra la discriminación racial y la xenofobia nunca serán suficientes si estos "esfuerzos" no son fortalecidos con políticas o planes nacionales que sean implementados de manera "eficiente y eficaz".

En ese sentido, la representante de la ONU destacó la importancia de promover la tolerancia, la riqueza de la diversidad y la multiculturalidad, así como la creación de planes y políticas de inclusión dirigidas a eliminar las barreras que impiden a los afrodescendientes, indígenas y migrantes el pleno disfrute de sus derechos humanos.

"Erradicar la discriminación racial y el racismo son acciones esenciales para fortalecer un Estado respetuoso de los derechos humanos", concluyó.