ONU expresa su preocupación por situación humanitaria en Pacífico colombiano

Actualizado
  • 26/03/2014 21:02
Creado
  • 26/03/2014 21:02
La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia expresó hoy su preocupación por la situación en Colombia. 

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACNUDH) expresó hoy su preocupación por la situación humanitaria que atraviesa la costa del Pacífico colombiano, azotada por el conflicto armado, el narcotráfico y la guerra entre bandas.

"Por 16 años de presencia de nuestra oficina hemos estado preocupados por el Pacífico de Colombia", dijo el representante de la Alta Comisionada en el país suramericano, Todd Howland, durante la divulgación en Bogotá del informe anual de ese organismo, que transcurrió en paralelo a la presentación ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Howland argumentó que en esta región, que comprende los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño y se extiende entre las fronteras con Panamá y Ecuador, "hay un gran problema de ausencia de oportunidades, educación y salud".

"Esta falta de oportunidades está creando una situación de desesperación en la que la gente entra en los grupos armados, no solamente de las FARC y el ELN sino también en las organizaciones post-desmovilización de los paramilitares", entre las que destacan "Los Urabeños" y "Los Rastrojos", dijo.

De acuerdo con el representante de la ACNUDH, el nivel de violencia es muy alto: "A veces es en Tumaco (segunda ciudad portuaria del Pacífico en Nariño), a veces es Chocó, otras es Buenaventura (Valle del Cauca)", el principal puerto del país.

"Está relacionado el negocio del tráfico de drogas, pero hay soluciones múltiples y difíciles", advirtió Howland al recomendar a las autoridades que centren sus esfuerzos en "acabar el conflicto armado" y "hacer una inversión social masiva" acompañada de cambios radicales en infraestructura y en servicios públicos.

El Gobierno colombiano negocia la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre de 2012 en La Habana y ha anunciado la posibilidad de iniciar un proceso similar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), proyecto para el que no hay fecha.

En el último mes, el Gobierno puso en marcha un plan de seguridad y anunció inversiones para Buenaventura, después de que se conocieran los últimos casos de violencia y de descuartizamiento de personas, hecho que denuncia la ACNUDH en su informe.

"Es importante que haya un esfuerzo muy grande porque si los problemas no son cortados de raíz esta va a seguir siendo una de las áreas más problemáticas de derechos humanos en Colombia", advirtió Howland.

En los últimos días se han registrado hostigamientos contra la Policía en el pueblo de Toribío (Cauca), un ataque con explosivos en Iscuandé (Nariño) en el que ayer murieron dos policías y otro atentado el domingo contra una patrulla en Guapi (Cauca) en el que perdió la vida un uniformado, hechos que de manera preliminar fueron atribuidos a las FARC.

Además, la Armada y el Frente 29 de esa guerrilla mantuvieron combates en la noche del lunes en el municipio de Olaya Herrera en Nariño, según informó la institución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus