Justicia niega la libertad al opositor Leopoldo López

Actualizado
  • 29/03/2014 01:02
Creado
  • 29/03/2014 01:02
La Corte declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto por los abogados de López, quien lleva detenido más de un mes

Un tribunal de Caracas rechazó la apelación contra la detención del dirigente opositor de Voluntad Popular Leopoldo López, preso hace más de un mes y acusado de instigar la violencia en las protestas contra el gobierno, que dejaron 34 muertos.

‘La Sala 3 de la Corte de Apelaciones declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto por los abogados de Leopoldo López’, indicó el tribunal en un comunicado.

El tribunal, que tiene plazo hasta el 5 de abril para determinar si enjuiciará o no a López, ratificó los cargos en su contra: presunto ‘determinador de incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad y asociación para delinquir’.

JUSTICIA ‘INJUSTA’

‘Hoy una vez más se comete una injusticia. Hasta el 5 de abril vamos a estar esperando con mucha fuerza y mucha fe la liberación de López’, manifestó la esposa del dirigente, Lilian Tintori, junto a los abogados defensores.

‘Hay que llamar a las cosas por lo que son, esta institución de ahora en adelante es el Palacio de Injusticia’, apuntó.

‘Leopoldo es inocente. Un líder social, un líder de paz que hoy está preso por la liberación de Venezuela’, declaró Tintori. Además, subrayó que la oposición no se sentará a dialogar con el gobierno hasta que liberen a su marido y al resto de presos políticos.

El padre del político, Leopoldo López Gil, en declaraciones a NTN24 dijo que la decisión de la corte era algo que lamentablemente se esperaban y que ‘hay muy poca disposición para llevar a cabo un proceso verdaderamente diáfano y transparente’.

Su madre, Antonieta Mendoza de López, reiteró a la misma cadena que su hijo se encuentra en manos de una ‘justicia injusta’ y añadió que el encarcelamiento de su hijo ha valido la pena mientras contribuya a mejorar la situación en Venezuela.

El líder opositor, Henrique Capriles, mostró su solidaridad con López en su cuenta de Twitter y calificó el fallo de una ‘decisión fascista’.

El corresponsal de la BBC en Caracas, Daniel Pardo, señaló que ‘la decisión de la corte le dará motivos a la oposición para reiterar que la justicia en Venezuela está politizada’.

REPRESIÓN

El gobierno de Nicolás Maduro continúa la represión contra la oposición, a quienes acusa no sólo de fomentar la violencia con las protestas, sino también de planear un golpe de Estado con la ayuda de Colombia y Estados Unidos.

La semana pasada, dos alcaldes opositores de los municipios de San Cristóbal (oeste) y San diego (norte) fueron destituidos y arrestados por permitir supuestamente el bloqueo de las calles.

A su vez, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quitó la inmunidad parlamentaria a la diputada opositora independiente por el Estado de Miranda, María Corina Machado, por aceptar ser ‘la representante alterna’ de Panamá ante la OEA.

Machado, quien llegó el miércoles a Caracas, donde fue recibida como una heroína, aseguró que seguirá siendo más diputada que nunca, y subrayó que continuará luchando hasta conquistar la democracia y la libertad en su país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus