Temas Especiales

20 de Jan de 2021

América

Las FARC dinamitan un tramo de la vía Panamericana en el suroeste de Colombia

Supuestos guerrilleros de las FARC atentaron contra la vía Panamericana en el suroeste de Colombia al explosionar una carga de dinamita.

Las FARC dinamitan un tramo de la vía Panamericana en el suroeste de Colombia
Rebeldes de las FARC.

Supuestos guerrilleros de las FARC atentaron contra la vía Panamericana en el suroeste de Colombia al explosionar una carga de dinamita que habían ubicado en una alcantarilla y causó un gran hueco que impide parcialmente el paso en la calzada, informaron hoy fuentes oficiales.

Las autoridades colombianas atribuyen el ataque perpetrado con unos 100 kilogramos de dinamita a la quinta compañía del Frente Jacobo Arenas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que opera en la zona, concretamente un sector entre los municipios de Santander de Quilichao y Mondomo, en el Cauca.

"A las 11 de la noche (de ayer) colocan un artefacto explosivo en la vía que causó daño material a la misma. Se restringe el paso. Ya la Policía de Carreteras está dando paso por un carril para vehículos de menos de ocho toneladas", afirmó en La W Radio el comandante de la Región Cuatro de la Policía, general Ómar Rubiano.

Algunos vehículos livianos están comenzando a pasar por el pequeño espacio que no ha sido afectado por la explosión, pero los numerosos camiones de carga que utilizan esta vía principal que conecta el Pacífico colombiano con Ecuador continúan bloqueados.

La región del suroeste de Colombia sufre en las últimas semanas un repunte de violencia que se atribuye a las FARC y que a través de emboscadas, ataques con explosivos y retenes ha causado la muerte de al menos media decena de miembros de la fuerza pública.

Las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos negocian una salida política al conflicto interno desde noviembre de 2012 en La Habana mientras que en territorio colombiano prosigue la confrontación armada.