Costa Rica vive jornada electoral en calma

Actualizado
  • 06/04/2014 03:09
Creado
  • 06/04/2014 03:09
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) indicó que el proceso electoral transcurre con tranquilidad, serenidad y sin irregularidades graves

Costa Rica vive hoy una segunda ronda de elección presidencial en calma y sin irregularidades, pero con el abstencionismo como principal preocupación de los candidatos y del Gobierno.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) indicó que el proceso electoral transcurre "con tranquilidad, serenidad y sin irregularidades graves", con una población que se está "tomando muy en serio" la elección.

"Debemos felicitar al pueblo costarricense porque se está tomando muy en serio la responsabilidad de elegir presidente", expresó en una conferencia de prensa el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, después de transcurrida la mitad de la jornada.

Aclaró que el tribunal no hace mediciones del nivel de votación, por lo que no tiene manera de determinar cuántas personas han votado hasta el momento.

El candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, y el del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, han hecho hoy llamados reiterados a la población para que acudan a las urnas.

"Le pido nuevamente a las personas que salgan a votar. Me han reportado que todavía falta mucha gente por emitir el voto.

Así que pido un sufragio alegre, comprometido para que hoy, cuando se cierren las urnas, estén repletas de ilusiones", expresó Solís a los periodistas.

Solís se ha establecido como meta alcanzar un millón de votos, lo que equivale a la tercera parte del padrón electoral, una cifra muy ambiciosa jamás alcanzada en la historia del país por algún aspirante presidencial.

Durante el día, Solís asistió a primera hora a una misa en la Catedral Metropolitana de la capital, luego acompañó a su padre Freddy a votar y visitó la tumba de su madre Vivian Rivera, en el cementerio de San Pedro, en el este de San José.

Posteriormente, fue a votar y pasará la tarde visitando medios de comunicación, para luego descansar y esperar los resultados en la sede de su partido.

A eso de las 21.30 hora local (03.00 GMT), Solís tiene previsto pronunciar un discurso en una plaza en el sector este de San José. Por su lado, Johnny Araya dijo hoy que a pesar de haberse retirado de la campaña hace un mes al considerar que no tenía posibilidades de ganar, sigue conservando "esperanzas de alcanzar la presidencia".

Araya aseguró que "es previsible que vayamos a tener un alto nivel de abstencionismo" por lo que para evitarlo instó a los ciudadanos a acudir a las urnas.

"Me parece importante que el próximo presidente llegue con un mandato claro, por eso hago un llamado a los costarricenses para que salgan a votar y de manera particular a los del PLN para que se movilicen", dijo Araya.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, votó rodeada de simpatizantes y también pidió a la población que acuda a las mesas porque se trata de "una obligación con la democracia". "Lo importantes que la gente acuda.

En otros países debaten en las calles con violencia para defender sus derechos. Así que votar es una obligación con nuestra la democracia", expresó la primera mujer que ejerce la presidencia de este país.

Costa Rica solo había acudido a una segunda ronda en el año 2002, cuando el abstencionismo alcanzó el 39,6 %. En la primera vuelta del pasado 2 de febrero el porcentaje de abstención llegó al 31 %.

Otro que se pronunció fue el expresidente (1986-1990 y 2006-2010) Osar Arias, quien aseguró que la gente quiere "un cambio" tras dos gobiernos del PLN: el suyo y el de Chinchilla (2010-2014).

"Hoy el signo de los tiempos indica que lo que quiere la gente es un cambio y va a tener ese cambio. Me parece bien que lo tenga, me parece bien que el PAC acceda al poder por primera vez y es nuestro deber ayudarle a Luis Guillermo a sacar adelante al país", expresó Arias a los periodistas.

El Premio Nobel de la Paz 1987 agregó que conoce bien a Solís, que han sido amigos "toda la vida" y que le desea "lo mejor".

Las mesas de votación para esta segunda ronda abrieron a las 6.00 hora local (12.00 GMT) y cerrarán doce horas después. El TSE tiene previsto anunciar los primeros resultados a las 20.00 hora local en una sesión solemne.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus