Dos meses de enfrentamientos en Venezuela

Actualizado
  • 13/04/2014 02:00
Creado
  • 13/04/2014 02:00
El Gobierno venezolano y la oposición dialogan por llegar a la paz

Fuertes enfrentamientos entre jóvenes y policías pusieron fin ayer a un intento de marcha convocada por opositores venezolanos contrarios al diálogo entre la alianza opositora y el Gobierno de Nicolás Maduro hacia Plaza Venezuela, una zona del populoso centro de Caracas.

Con gases lacrimógenos y algunas detenciones, la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana, cuyos agentes recibieron algunas pedradas y fuegos de artificios utilizados a manera de proyectiles, dispersaron la marcha y lograron que los manifestantes se replegaran hacia un acomodado sector del este capitalino.

‘Este es el diálogo del Sr. Maduro: represión brutal contra jóvenes indefensos que pacíficamente marchan para recuperar su futuro’, escribió en Twitter la activista y exdiputada María Corina Machado, quien secundó la marcha organizada por los estudiantes.

‘Se llevaron detenidos a estudiantes’, declaró luego Machado a los periodistas, en lo que coincidió asimismo sin más precisiones Gaby Arellano, coordinadora del Frente Universitario de Voluntad Popular, partido del líder opositor Leopoldo López.

López está preso en una cárcel militar próxima a Caracas desde el 18 de febrero pasado, acusado de instigar la violencia al inicio de las protestas antigubernamentales, el 12 de febrero.

Antonio Ledezma, alcalde Metropolitano de Caracas, que junto a Machado destaca entre los opositores que rechazan la decisión de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de dialogar con el Gobierno para poner fin a las protestas, también denunció la detención ‘arbitraria’ de un número no precisado de jóvenes. ‘¿Cómo se puede hablar de diálogo cuando se impide la protesta pacífica, se reprime una marcha pacífica, se criminaliza la disidencia?’, expresó Ledezma.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus