Temas Especiales

26 de Jan de 2021

América

Revelan en Colombia nuevo presunto espionaje a Santos y a las FARC

El centro de espionaje era operado por Andrés Sepúlveda, un ingeniero sin aparente relación con órganos del Estado

Las autoridades descubrieron el martes en Bogotá una oficina de espionaje ilegal desde donde presuntamente se interceptaron correos del presidente Juan Manuel Santos y de la guerrilla de la FARC, involucrados en un proceso de paz, informó la Fiscalía.

El centro de espionaje era operado por Andrés Sepúlveda, un ingeniero sin aparente relación con órganos del Estado, quien fue detenido por las autoridades.

Sepúlveda pretendía vender los datos que obtenía ilegalmente, señaló el fiscal general, Luis Eduardo Montealegre, en conferencia de prensa."Se trata de un ingeniero que planeaba como uno de sus objetivos interferir en el proceso de paz y negociar con esta información", dijo el funcionario.

Sepúlveda trabajaba junto a su esposa y otros familiares en la campaña del candidato presidencial derechista Óscar Iván Zuluaga, según un comunicado de su campaña.

"Desde esa oficina se han prestado servicios de divulgación en redes sociales y seguridad informática a esta campaña. Por supuesto, cualquier actividad ilegal que se haya desarrollado en tal inmueble, en caso de existir, la reprobamos, esperamos resultados rápidos de las investigaciones y la máxima condena a los responsables", explicó el equipo del candidato.

Zuluaga es postulante por el partido Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), férreo opositor a los diálogos de paz con las FARC.

En febrero también fue desmantelado en Bogotá un centro de escuchas supuestamente ilegales de inteligencia militar, desde donde se espió a los delegados de paz del gobierno y a periodistas que cubren las negociaciones con las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).El caso precipitó la salida de dos altos rangos de inteligencia del Ejército y sigue en investigación.

El fiscal Montealegre insistió en que la oficina desmantelada este martes buscaba "afectar el proceso de paz" y "atentar contra la seguridad nacional", aunque no ahondó sobre la evidencia hallada.También hay indicios de que "a través de esta oficina, probablemente se interceptaron los correos del presidente" Santos, indicó.

Asimismo, precisó, desde el sitio se interceptaron comunicaciones electrónicas del jefe de prensa de las FARC en Cuba y de periodistas que cubren el proceso de negociación iniciado en noviembre de 2012.La Fiscalía anunció que elevará cargos por espionaje contra Sepúlveda.

No se informó sobre más detenciones.A raíz del primer caso de espionaje, las FARC dijeron sentir "gran desconfianza" y acusaron a la inteligencia militar de pretender afectar las conversaciones de paz, aunque decidieron seguir negociando con miras a lograr un acuerdo que ponga fin al conflicto armado de medio siglo.