Temas Especiales

20 de Jan de 2021

América

Venezuela y Panamá podrían hacer las paces

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, se comprometieron a restablecer relaciones

Venezuela y Panamá podrían hacer las paces
Nicolás Maduro rompió relaciones con Panamá el cinco de marzo de este año.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, se comprometieron a restablecer las relaciones, según un comunicado de la cancillería venezolana.

Nicolás Maduro descolgó el teléfono para felicitar a Varela por su triunfo y aprovechó para expresarle su buena voluntad de ‘hacer las paces’. A su vez, Varela indicó que restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela será una prioridad a partir del 1 de julio de 2014’, aunque subrayó que Panamá mantendrá su postura de ‘hacer un llamado al diálogo y la paz social y el respeto a la libertad de expresión y los derechos humanos en el hermano país’.

La cancillería de la nación petrolera también indicó en su texto que en su conversación, ambos reiteraron su ‘firme compromiso de continuar impulsando la integración latinoamericana y caribeña en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)’. Además, recordaron viejos tiempos, como el período en el que ambos fueron ministros de Relaciones Exteriores.

Por último, el mandatario venezolano quiso agradecer a Varela la solidaridad mostrada ante el fallecimiento de su mentor, Hugo Chávez.

Venezuela rompió relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá al acusar al país istmeño de injerencia por llevar a la mesa de la OEA la crisis venezolana. De hecho, el embajador de Panamá ante la OEA, Arturo Vallarino, cedió su silla a la diputada opositora María Corina Machado, para que denunciase la violación de los derechos humanos en su país. Sin embargo, el organismo no cedió la palabra a la opositora.