Desigualdades, seguridad e integración, los retos de Iberoamérica

Actualizado
  • 07/05/2014 02:00
Creado
  • 07/05/2014 02:00
EL director de gabinete de la SEGIB indicó que combatir al crimen organizado se ha vuelto tal vez la primera prioridad de América Latina.

Las desigualdades, la seguridad y la reformulación de los esquemas de integración, constituyen los retos de Iberoamérica, afirmó ayer Fernando García Casas, el director del gabinete de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

García Casas participó en el ciclo ‘España e Iberoamérica: una política de Estado’, celebrado en la Casa de América de Madrid, en el que hizo un repaso a la trayectoria de las Cumbres Iberoamericanas y analizó los retos de esos países.

Preguntado por el rumbo de la SEGIB un mes después de la llegada de la costarricense Rebeca Grynspan al frente de esta institución, García Casas dijo que la nueva secretaria general ha mostrado un ‘especial interés por la lucha contra la violencia de género’, y que hasta ahora se ha concentrado en una agenda ‘económica, social y cultural’.

El diplomático español señaló, respecto a los diferentes modelos de integración regional, que grupos como Celac, Unasur, ALBA o la Alianza del Pacífico muestran que ‘la región busca cómo relacionarse entre sí y hacia fuera, y la Comunidad Iberoamericana de Naciones tiene que saber sumar y no restar, tiene que saber integrarse con una dinámica propia de la región’.

García Casas consideró también que ‘combatir al crimen organizado se ha vuelto tal vez la primera prioridad’ de América Latina, y en ese ámbito ‘hay una serie de buenas prácticas que se pueden compartir’ entre países.

En cuanto a la desigualdad, recordó que sigue siendo ‘enorme’ pese a los avances en la reducción de la pobreza. Respecto a la cooperación iberoamericana, García Casas explicó que el descenso a la mitad de su presupuesto en los últimos años se ha debido a que ‘dos de los principales donantes, España y Portugal, han atravesado una severa crisis económica’.

‘Es muy bueno que México, Argentina o Brasil se estén implicando en ello. Que se identifiquen con la cooperación iberoamericana nuestros socios del otro lado del Atlántico nos da pluralidad’, destacó.

García Casas también hizo mención a los retos tecnológicos de la región, y aseguró que sería preocupante que ‘después de haber perdido el tren de otras revoluciones industriales, perdiéramos también el de las nuevas tecnologías’.

En este sentido, apuntó que, aunque la penetración de los ordenadores en el conjunto de Iberoamérica es del 61,3 %, aún hay países donde ‘hay un ordenador por cada 84 usuarios, muy lejos de la media de Estados Unidos o la Unión Europea’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus