Temas Especiales

24 de Jan de 2021

América

Venezuela ¿Sin Salida?

América Latina posee uno de los mejores índices de crecimiento económico; no obstante, la crisis venezolana ensombrece la región

Venezuela ¿Sin Salida?
Venezuela ¿Sin Salida?

América Latina posee uno de los mejores índices de crecimiento económico; no obstante, la crisis venezolana ensombrece la región latinoamericana. Nuestras naciones son también un ejemplo de estabilidad política, pues las diversas elecciones presidenciales del área son hoy un modelo de legítimas sucesiones.

Sin embargo, Venezuela se perfila en el contexto mundial como el lado oscuro del continente. Para muchos, es un contra sentido, ya que se trata de un país inmensamente rico en recursos naturales que actualmente vive injustificables carencias sociales y una peligrosa inestabilidad política.

Las cifras de la crisis dan cuenta de la complejidad del escenario del diálogo que esta semana ha naufragado: 41 muertos, 3 mil detenidos en tres meses de protestas, 1,708 personas bajo medidas cautelares y 161 privados de libertad.

Tampoco ayuda el ánimo de sus principales protagonistas (oposición y gobierno) que ahogan las expectativas de acuerdos por su intransigencia, el radicalismo extremo y la desconfianza que imposibilita un entendimiento.

Es el difícil panorama que enfrentará la próxima canciller panameña, Isabel St. Malo, quien ha prometido que normalizará las rotas relaciones diplomáticas entre Panamá y Venezuela.

Monitor Internacional