Desconocen paradero de expresidente fugitivo Francisco Flores

Actualizado
  • 19/05/2014 17:51
Creado
  • 19/05/2014 17:51
El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, aseguró tener una fuerte sospecha de que Flores había salido vía marítima hacia Panamá

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo este lunes que aún se desconoce la ubicación del ex presidente Francisco Flores, requerido por la justicia por corrupción, pese a que las autoridades salvadoreñas habían pedido su extradición a Panamá. "Se siguen haciendo esfuerzos por saber dónde está, no sabemos si está en el país o no", señaló Funes en una improvisada rueda de prensa.

El 5 de mayo, el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, aseguró tener "una fuerte sospecha" de que Flores había salido vía marítima hacia Panamá, tras lo cual -el 14 de mayo- la Fiscalía pidió a un juez que inicie los trámites de extradición ante las autoridades panameñas.

Flores, quien gobernó entre 1999 y 2004, es requerido por la justicia por la supuesta apropiación de 15 millones de dólares donados por Taiwán durante su gobierno.

La semana anterior, Perdomo dijo que ubicar a Flores era "cuestión de horas" y se negó a brindar más detalles para "no entorpecer" la búsqueda.

La Policía Internacional (INTERPOL) ha colocado en su portal de la Internet la ficha donde se informa de la búsqueda del expresidente y los delitos de los que se le acusa: peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares.

Funes recordó que desde hace un par de semanas se maneja como rumor de prensa que Flores podría estar en Panamá, pero no se ha podido comprobar puesto que no existe un documento migratorio que indique su ingreso a esa nación.

El gobierno panameño no ha negado ni confirmado que Flores se encuentre en ese territorio."Seguiremos haciendo esfuerzos por detectar su ubicación, tenemos algunas pistas, pero hasta el momento todavía no se ha ubicado y por lo tanto no se le puede detener", indicó el presidente salvadoreño.

El 7 de mayo, un tribunal de San Salvador ordenó la detención de Flores y decretó el embargo de varias casas, automóviles y lanchas de su propiedad.

El expresidente fue investigado tanto por el Congreso como por la Fiscalía a raíz de denuncias efectuadas por el presidente Funes en octubre de 2013, cuando reveló informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre giros sospechosos que Taiwan habría hecho a Flores por unos 10 millones de dólares, entre 2003 y 2004.

El 26 de febrero, una comisión especial del Congreso recomendó a la Fiscalía investigar penalmente a Flores por estos hechos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus