Detectan fraude en examen de ingreso a universidades en Cuba

Actualizado
  • 21/05/2014 00:39
Creado
  • 21/05/2014 00:39
El nuevo examen de matemáticas será tomado el 26 de mayo, indicó

Las autoridades educacionales cubanas anunciaron este martes que repetirán el examen de matemáticas en el proceso nacional de selección a las universidades, tras detectar que unos estudiantes de La Habana conocieron previamente el cuestionario.

"Se ha decidido anular los resultados anteriores y repetir la prueba de Matemática a todos los optantes por el ingreso a la Educación Superior en la provincia de La Habana", dijo el Ministerio de Educación Superior, que prometió sancionar a los responsables de esta "filtración".

"Personas inescrupulosas sustrajeron los exámenes a pesar de las medidas adoptadas" y la prueba de matemáticas "estuvo en manos de un grupo de estudiantes" de La Habana antes del examen, el 6 de mayo, añadió el Ministerio en un comunicado publicado en los portales de medios cubanos.

El nuevo examen será tomado el 26 de mayo, indicó.El Ministerio señaló que unos estudiantes, cuyo número no precisó, obtuvieron el cuestionario "por distintas formas, incluyendo acciones lucrativas", y "hasta el momento hay tres profesores de la Enseñanza Preuniversitaria involucrados".

El examen de matemáticas fue el primero tomado en el proceso de selección de nuevos alumnos, que ingresarán en septiembre a las universidades de la isla, que ofrecen 57.000 vacantes este año."Posterior a la conclusión del examen, por diversas vías, se recibieron informaciones sobre la filtración de éste y el dominio de su contenido por estudiantes de varios preuniversitarios de la capital", dijo.

Esto llevó al Ministerio a "sustituir los temarios de los exámenes de las asignaturas de Español e Historia que se iban a aplicar en La Habana (el 9 y 13 de mayo respectivamente), los que se distribuyeron pocas horas antes de su realización en las fechas previstas", agregó.

El Ministerio afirmó que "hechos de esta naturaleza, que atentan contra el prestigio del sistema educacional cubano (...), nunca quedarán impunes"."Continúan las investigaciones y se adoptarán las medidas previstas en nuestra legalidad con los implicados en tan reprochable acto", añadió.

El Ministerio no indicó cuántos estudiantes deberán rendir el examen en La Habana, ni el número de postulantes a nivel nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus