Temas Especiales

22 de Jan de 2021

América

La polémica carta del papa Francisco a Cristina Fernández de Kirchner

Todo comenzó el jueves por la noche, cuando el gobierno argentino anunció en su página web que habían recibido una carta del sumo pontífice

La polémica carta del papa Francisco a Cristina Fernández de Kirchner
El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli (d), confirmaba la veracidad de la carta en palabras del Papa.

La autenticidad de una carta enviada por el papa Francisco a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con motivo del nuevo aniversario de la independencia (Siglo XIX) el 25 de mayo, desató un escándalo en el país sudamericano.

Todo comenzó el jueves por la noche, cuando el gobierno argentino anunció en su página web que habían recibido una carta del sumo pontífice. En un tono amigable y cero polémico, la carta decía lo siguiente: ‘Cristina: Me es grato hacerte llegar mi saludo y cercanía con motivo de la fiesta nacional, junto con mi más sentida felicitación a todos los argentinos, para quien pido al Señor, por intercesión de María Santísima de Luján (patrona de Argentina) que encuentren caminos de convivencia pacífica, de diálogo constructivo y mutua colaboración, y crezca así por doquier la solidaridad, la concordia y la justicia. Cordialmente, Francisco’.

Poco después, el obispo argentino Guillermo Karcher, secretario de protocolo del Vaticano, desató la polémica al desmentir la carta. ‘La misiva divulgada por Presidencia era trucha, falsa’. Es un artista el que hizo este collage, uno se queda sorprendido, nunca ocurrió algo así’, indicó Karcher al canal C5N , donde añadió que la misiva ‘está hecha con mucha mala leche’.

Sin embargo, el portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, refutó a Karcher y afirmó que la carta es ‘auténtica, que está enviada por la Secretaría de Estado vaticana, en nombre del pontífice, y fue mandada a la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires por los canales habituales’.

El nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, afirmó que la carta nunca fue falsa y señaló que fue una confusión que ‘no viene de su casa’.

Por si quedaba alguna duda, el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, leyó una carta ante los medios nacionales donde indicaba que el propio papa Francisco se había comunicado con él y le había confirmado la autenticidad de la misiva.

Karchner, en un momento de ‘tierra trágame’, se disculpó en declaraciones a la radio Continental : ‘Hoy rectifico, lo hago con mucha honestidad. No es una carta, es un telegrama oficial, legítimo’.

No obstante, el daño está hecho, y la supuesta ‘falsedad’ de la carta no libró de los ‘bombardeos’ de las redes sociales al gobierno de Cristina Fernández. ‘Dice Karcher que Uds. se creyeron lo de Adán y Eva. Y ahora se hacen los piolas (astutos). Y, un poco de razón tiene’, escribió un tuitero cuando #Karcher y #laCartadelPapa se convirtieron en trending topics en Argentina. Es más, algunos medios llegaron a hablar de ‘papelón presidencial’.