John Kerry exhorta a Snowden a enfrentar a la justicia en Estados Unidos

Actualizado
  • 29/05/2014 02:00
Creado
  • 29/05/2014 02:00
‘Hizo un daño muy significativo a su país. Creo que es un hecho triste y desgraciado’, señaló Kerry

El secretario de Estado, John Kerry, dijo ayer que el excontratista de la agencia de seguridad estadounidense Edward Snowden debería volver y enfrentar a la justicia en Estados Unidos por revelar secretos de inteligencia.

‘Este hombre ha traicionado a su país. Debe tener el coraje de volver a Estados Unidos’, agregó.

‘Hizo un daño muy significativo a su país. Creo que es un hecho triste y desgraciado’, señaló Kerry en una ronda de entrevistas ayer.

Las declaraciones de Kerry responden a la primera entrevista de Snowden en la televisión, emitida por NBC , en la que el experto informático relata cómo robó y filtró masivamente documentos secretos que dejaron al descubierto el programa de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de espionaje telefónico y por internet.

‘Fui entrenado como espía, en el sentido tradicional del término, y como tal viví y trabajé clandestinamente en el exterior pretendiendo trabajar en un cargo que no era real e incluso con un nombre que no era el mío’, indicó Snowden, según un extracto de la entrevista publicado por NBC.

Snowden dijo que trabajó en forma encubierta como ‘un experto técnico’ para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y para la NSA, así como en calidad de capacitador para la Agencia de inteligencia de Defensa (DIA, Pentágono).

‘No trabajo con gente, no recluto agentes. Lo que hago es instalar sistemas para Estados Unidos. Lo hice a todos los niveles, desde la base, pasando por todas las fases hasta la cima’, afirmó.

Snowden reside en Rusia, donde obtuvo asilo y explicó que el departamento de Estado le ‘revocó el pasaporte y le dejó atrapado en Moscú’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus