Santos, hasta el 2018

Actualizado
  • 16/06/2014 02:00
Creado
  • 16/06/2014 02:00
El presidente colombiano obtuvo una ventaja de más de 900 mil votos frente a Oscar Iván Zuluaga

Apenas habían transcurrido 40 minutos después del cierre de las mesas de votación cuando los medios de comunicación electrónicos reportaban la victoria del presidente Juan Manuel Santos, a quien los colombianos reeligieron para el período 2014-2018.

En el resultado publicado por el portal de la Registraduría Nacional, con 99.92% de las mesas contabilizadas, Santos obtuvo 7,812,944 votos, lo que representó el 50.95% del electorado que sufragó en la jornada de ayer; mientras que su contendor, Oscar Iván Zuluaga, candidato del partido Centro Democrático, obtuvo 6,903,729 votos, que se traduce en un 45.01% de los electores.

La campaña en los últimos días se centró en el proceso de paz que adelanta el gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 2012. Las alianzas políticas que logró el candidato presidente fueron vitales para revertir el resultado de la primera vuelta celebrada el 25 de mayo, en la que Zuluaga obtuvo mayor votación que Santos.

ELECCIONES EN PAZ

Las Farc anunciaron un alto al fuego unilateral desde el pasado lunes hasta ayer con motivo de los comicios. El Ejército de Liberación Nacional (ELN), aunque se sumó al alto al fuego durante la primera vuelta presidencial, anunció que no se plegaría a esa medida para el balotaje, pero destacaron que sus operaciones no interferirían en el proceso electoral.

Aproximadamente 246 mil efectivos policiales y militares custodiaron el proceso, que no reportó alteraciones en la normalidad de su ejecución.

RECONOCIMIENTO

Tras conocerse el resultado, el candidato opositor Oscar Iván Zuluaga se dirigió a sus seguidores para reconocer el triunfo de Santos y ‘por convicción democrática’ enviar su saludo de felicitación.

‘La democracia consiste en eso. Hemos dado una batalla llena de ideas e ilusión por Colombia’, agregó el candidato del partido Centro Democrático.

Por su parte, la excandidata Marta Lucía Ramírez, del partido Conservador y aliada en esta contienda con Zuluaga, manifestó que ‘es una tarde definitiva para el futuro de Colombia. Debemos pedirle a Dios que ilumine al presidente Santos, y reconocer que es el presidente de todos los colombianos, no sólo de los que ganaron con él’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus