Temas Especiales

07 de Jun de 2020

América

Argentina reitera la voluntad de pagar a los acreedores de deuda

La presidenta argentina aseguró ayer que pagará a los acreedores que aceptaron los canjes de deuda

Argentina reitera la voluntad de pagar a los acreedores de deuda
Cristina Fernández, presidenta de Argentina.

El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, reiteró hoy los esfuerzos del país para garantizar el pago a los acreedores de la deuda, y calificó el fallo de la Corte Suprema de EEUU como "un intento de socavar los cimientos de la reestructuración más exitosa de la historia".

"Argentina ha hecho esfuerzos para garantizar su voluntad de pago y propiciar el cumplimiento regular de sus obligaciones", aseguró Capitanich en su rueda de prensa diaria, en la que anunció que concurrirá al Congreso "de manera inmediata", junto a otros miembros del Ejecutivo para explicar "los alcances" de lo sucedido.

"La presidenta nos ha instruido a concurrir al Congreso de la Nación para brindar las explicaciones respecto a los alcances del proceso de reestructuración de deuda y del fallo de la Corte de Estados Unidos", indicó.

Junto al jefe de Gabinete comparecerán el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, que hoy informará de los pasos a seguir por el Gobierno tras el revés económico que ha supuesto para el país la decisión del alto tribunal estadounidense.

Capitanich no quiso entrar en detalles sobre las acciones que emprenderá el Ejecutivo de la presidenta Cristina Fernández, pero subrayó que la posición argentina en la controversia con los denominados "fondos buitre", "es legítima y en ejercicio de la soberanía", porque "estamos defendiendo el interés nacional y la Constitución".

"(Argentina) no solamente ha reestructurado su deuda en forma voluntaria, sino que ha propiciado el cumplimiento regular de sus obligaciones y ha cancelado de forma regular sus obligaciones con todas las deudas contraídas y reestructuradas", puntualizó.

La Corte Suprema de Estados Unidos resolvió este lunes rechazar la apelación presentada por Argentina en un litigio entablado en Nueva York por fondos de inversión que reclaman a Buenos Aires el pago de bonos por unos 1.500 millones de dólares.

Con esta decisión del Supremo, quedó en pie un fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa, confirmado luego por la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que obliga a Argentina a pagar en efectivo la deuda reclamada.

En un mensaje a la nación, la presidenta argentina aseguró ayer que pagará a los acreedores que aceptaron los canjes de deuda, aunque no aclaró cómo hará frente al nuevo escenario que plantea al país la decisión del alto tribunal estadounidense.