‘Todos quieren ser como EEUU’, Barack Obama

Actualizado
  • 05/07/2014 02:00
Creado
  • 05/07/2014 02:00
Obama aseveró que hoy no hay nación en la Tierra que no cambiaría gustosa lugares con EEUU

El presidente Barack Obama afirmó ayer, cuando se conmemoró la declaración de Independencia de 1776, que Estados Unidos es un modelo de democracia y de forma de vida para el resto del planeta.

‘Hace 238 años, nuestros fundadores se reunieron en Filadelfia para lanzar nuestro experimento americano’, dijo Obama.

‘Esos tempranos patriotas pueden haber tenido diferentes orígenes y haber caminado por diferentes caminos en la vida. Pero estaban unidos por la creencia en una verdad simple: que todos somos creados iguales, que el Creador nos dio a todos determinados derechos inalienables, y que entre estos derechos figuran la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad’, agregó el mandatario.

‘Esta convicción nos ayudó a construir la democracia más fuerte, la mayor clase media, y el ejército más poderoso que el mundo jamás ha conocido. Y Hoy, no hay nación en la Tierra que no cambiaría gustosa lugares con Estados Unidos’, aseveró Obama.

MIGRACIÓN

Obama también indicó que los 25 soldados que adquirieron la ciudadanía estadounidense el Día de la Independencia son símbolos vivientes de que Estados Unidos es y siempre ha sido una nación de inmigrantes.

Señaló que la enorme gama de orígenes y experiencias que hizo de Estados Unidos un crisol durante más de 200 años lo vuelve más fuerte, pero que es necesario reformar el sistema inmigratorio para que el país conserve su lugar como la nación más grande de la tierra. ‘Para seguir atrayendo a los mejores y más inteligentes de todo el mundo, debemos reparar nuestro sistema migratorio, que está quebrado’, manifestó.

‘Aprobar una reforma inmigratoria sensata. No deberíamos dificultarles a los mejores y más inteligentes que vengan aquí, creen empleos aquí, desarrollen nuestra economía aquí. Deberíamos facilitárselo’, subrayó.

La inmigración, siempre un tema candente, lo es más aún desde la llegada de decenas de miles de niños centroamericanos no acompañados. La ley vigente obliga a enviarlos de regreso a sus países de origen, lo cual enfurece a los defensores de los inmigrantes. Estos quieren que cesen las deportaciones y que los niños permanezcan en el país.

PUTIN FELICITA A OBAMA

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abogó por unas relaciones en pie de igualdad entre Moscú y Washington en su mensaje de felicitación a su homólogo estadounidense, Barack Obama, según un comunicado de prensa del Kremlin.

Putin expresó su esperanza de que, pese a las dificultades y discrepancias, las relaciones entre ambos países se desarrollarán sobre una base pragmática y en pie de igualdad’.

El mandatario ruso subrayó asimismo que ‘Rusia y Estados Unidos, como potencias con una especial responsabilidad de garantizar la estabilidad y la seguridad internacional, deben cooperar en interés no solo de sus propios pueblos, sino también de todo el mundo’. El presidente ruso destacó, además, que las relaciones entre ambos países deben ‘edificarse sobre la base del respeto mutuo y tomando realmente en consideración los intereses de cada uno’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus