Temas Especiales

17 de May de 2022

América

Santos anuncia que Educación tendrá por primera vez más recursos que Defensa

El mandatario aseguró que una de las metas de su segundo gobierno va a ser convertir a Colombia en "la nación más educada" de América Latina

Santos anuncia que Educación tendrá por primera vez más recursos que Defensa
Juan Manuel Santos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prometió hoy que en el presupuesto de 2015 el Ministerio de Educación tendrá por primera vez más recursos que el de Defensa, el que ha copado las mayores partidas en las últimas décadas.

"En 2015, el presupuesto de Educación será, por primera vez, el de mayor peso entre todos los sectores, incluido Defensa", afirmó el presidente en el discurso pronunciado durante la instalación del nuevo Congreso que legislará en el periodo 2014-2018.

En el presupuesto para 2014, que ascendió a 203 billones de pesos colombianos (unos 108.450 millones de dólares), la mayor partida, con un 13,6 %, recayó en Defensa, con 27,744 billones de pesos colombianos (14.820 millones de dólares). Educación recibió en este periodo 27,276 billones de pesos colombianos (14.570 millones de dólares).

"Nuestro compromiso con la educación va en serio. Y lo sustentamos con recursos", aseveró Santos. El presidente electo, que será investido para un segundo mandato el próximo 7 de agosto, destacó los "avances" en educación en los últimos cuatro años "con el programa de primera infancia", "con la gratuidad en colegios y escuelas públicas" y "con el aumento de cupos y de recursos en la educación superior".

"Ahora tenemos el gran reto de seguir mejorando la calidad educativa, lo que incluye la promoción de la excelencia docente y la implementación gradual de la jornada única escolar", agregó Santos.

El conflicto armado en Colombia, que ya ha cumplido medio siglo y es el único activo en América, ha desangrado al país y ha concentrado una gran cantidad de recursos públicos en las Fuerzas Militares para combatir a los distintos grupos guerrilleros.

Santos, que busca esa anhelada paz a través de un diálogo con las guerrillas, dejó hoy claro que una de las metas de su segundo gobierno va a ser convertir a Colombia en "la nación más educada" de América Latina. El actual proceso de diálogo que intenta la paz en Colombia se inició en noviembre de 2012, con La Habana como sede permanente de esas conversaciones.