Entre Chile y Perú

Actualizado
  • 24/08/2014 02:00
Creado
  • 24/08/2014 02:00
Las tensiones entre Lima y Santiago se dejaron notar al conocerse el nuevo mapa de límites fronterizos

El norte de Chile sigue siendo un foco de conflicto fronterizo entre sus vecinos regionales. El presidente peruano, Ollanta Humala, presentó la Carta de Límite Exterior que coloca una zona territorial, aún en disputa entre las dos naciones, bajo la soberanía del Perú. El gobierno chileno, a través de declaraciones del Senado de ese país suramericano, considera la publicación de este nuevo mapa ‘una provocación’.

Las tensiones entre Lima y Santiago se dejaron notar al conocerse el nuevo mapa de límites fronterizos presentado oficialmente esta semana por Perú. El mapa peruano marca bajo su soberanía una porción territorial en discordia conocida como ‘triángulo terrestre‘, de una extensión aproximada de 3.7 kilómetros. El documento, un decreto presidencial, encendió el debate en Chile que tardó pocas horas en reaccionar contra la posición adoptada por el presidente Humala.

Ambos países mantienen viejas discrepancias fronterizas en los límites de agua y tierra. Un antiguo tratado que data de 1929 rige las fronteras actualmente en disputa. No obstante, Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia por estos límites que viene cuestionando. Por su parte, la CIJ había emitido el pasado mes de enero un fallo sobre los límites marítimos que fue acatada por Perú y con algunas ‘reservas’ por Chile. Entre tanto, Lima y Santiago acordaron la creación de una Comisión Binacional de Límites que debía hacer, mediante acuerdos previos, el mapa de límites.

Con la publicación oficial del nuevo mapa peruano de límites, Perú se adelanta a la apelación presentada por Chile por el fallo de la CIJ, y tampoco esperó las conclusiones finales de la Comisión Binacional de Límites. Los enfrentamientos verbales entre los dos países, por razones de interpretación sobre los límites territoriales fronterizos actualmente en disputa, configuran a su vez un mapa político que afectará los procesos de integración latinoamericana entre ambas naciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus