Temas Especiales

26 de Oct de 2020

América

Santos: ‘Vacuna contra el VPH es segura’

Niñas, de entre nueve y 16 años, en su mayoría ya han sido dadas de alta y reciben tratamiento para atacar los síntomas que han presentado

Santos: ‘Vacuna contra el VPH es segura’
Santos: ‘Vacuna contra el VPH es segura’

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sugirió este domingo que los extraños síntomas presentados por más de 200 niñas en un poblado del norte del país podrían responder a un fenómeno de ‘sugestión colectiva’ y no a la vacuna contra el VPH, como denuncian familiares.

El mandatario aseveró que todas las niñas afectadas fueron evaluadas exhaustivamente, y ‘no se ha encontrado evidencia alguna de una conexión entre los síntomas de estas niñas y la vacuna del virus del papiloma humano (VPH)’.

‘Hay varias hipótesis: se dice que estamos, muy probablemente (...) ante un fenómeno de sugestión colectiva. Fenómenos similares se han presentado en España, en Australia, en Taiwán, en medio de campañas masivas de vacunación a adolescentes’, explicó el mandatario.

En los últimos días, 243 menores han presentado desmayos, dolores de cabeza intensos, movimientos anormales y alteración de sus patrones de respiración, que las autoridades sanitarias han catalogado como ‘síntomas bizarros’ y hasta el momento no asocian a ninguna enfermedad específica.

Las niñas, de entre nueve y 16 años, en su mayoría ya han sido dadas de alta y reciben tratamiento para atacar los síntomas que han presentado.