Huracán "Odile" en Pacífico mexicano se degrada a categoría uno

Actualizado
  • 15/09/2014 20:12
Creado
  • 15/09/2014 20:12
"Odile" tocó tierra la víspera y ocasionó daños materiales en el estado de Baja California.

El huracán "Odile", en el Pacífico mexicano, se degradó hoy a categoría uno en la escala Saffir Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el meteoro se localiza en tierra a unos 70 kilómetros al este-noreste de Cabo San Lázaro, y a 100 kilómetros al sur de Loreto, ambos en el estado de Baja California Sur.

"Odile" tocó tierra la víspera y ocasionó daños materiales en ese estado, como el derribamiento de árboles, postes de luz, inundaciones en varios municipios, así como pérdidas materiales en casas, hoteles y establecimientos comerciales.

Ante las fuertes lluvias que genera ese fenómeno natural, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el gobierno del estado de Sonora (norte) decretaron la alerta roja para los municipios de Alamos, Quiriego, Rosario de Tesopaco y Yécora, así como la alerta naranja para 30 municipios más.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Carlos Jesús Arias, destacó que con la alerta roja se suspenden las clases en 34 municipios de Sonora. Exhortó a la población en general a no salir de sus domicilios y mantenerse atentos de las recomendaciones de las unidades de Protección Civil.

A su vez, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó que las ciudades de Los Cabos y La Paz fueron las más afectadas por el paso de "Odile", y destacó que no hay víctimas humanas.

En tanto, el huracán "Edouard", en el Océano Pacífico mexicano, aumentó su fuerza y alcanzó la categoría dos, sin afectar territorio mexicano, y sólo propicia algunas lluvias en el estado de Quintana Roo, indicó el SMN.

El organismo de la Conagua señaló que ese meteoro se encuentra a 3.245 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo, en el este del país. El fenómeno meteorológico provoca vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de 200 km/h y trayectoria hacia el noroeste a 22 km/h.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus