Temas Especiales

20 de Oct de 2020

América

'Odile' impactará Sonora y se mantiene la alerta máxima

Las lluvias intensas generadas ya comenzaron a afectar a esta zona del noroeste de México por lo que se mantiene la alerta roja

'Odile' impactará Sonora y se mantiene la alerta máxima 
Desastres de 'Odile' en México.

La tormenta tropical Odile impactará en las próximas horas las costas del estado mexicano de Sonora con vientos y rachas de hasta 95 kilómetros por hora y oleaje elevado, por lo que las autoridades mantienen la alerta máxima.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó en su reporte que el centro de Odile llegará a Sonora en unas nueve horas. Las lluvias intensas generadas ya comenzaron a afectar a esta zona del noroeste de México por lo que se mantiene la alerta roja en el oeste de ese estado y en el sur de Baja California.


El fenómeno meteorológico se ubica a 90 kilómetros al noroeste de Puerto Libertad y a 100 kilómetros de Puerto Peñasco, ambas en el estado de Sonora, y se desplaza a 9 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros.


El SMN indicó que Odile generará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en áreas de Sonora; muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Baja California; fuertes, de 25 a 50 milímetros, en localidades de Sinaloa, y lluvias bajas, de 0,10 a 25 mm, en algunos puntos de Baja California Sur.


Además, se prevén fuertes vientos con rachas de hasta 90 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en el norte del Golfo de California y costas de Baja California y Sonora.


Las autoridades mantienen la alerta por efectos de tormenta tropical en la costa oriental de la península de Baja California, desde San Felipe hasta Santa Rosalía y en la costa de Sonora, desde Guaymas hasta Puerto Peñasco.


Por su parte, la tormenta tropical Polo se ubica a 295 kilómetros al sur de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, y a 310 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, en Michoacán. Polo avanza hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros.


El SMN indicó que Polo generará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Oaxaca y Puebla; fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Hidalgo, Estado México, Morelos, Querétaro y Guanajuato, y menores en zonas de Tlaxcala y el Distrito Federal.


De manera simultánea, las autoridades atienden los impactos y daños que dejó Odile en el estado de Baja California Sur, donde quedaron varados unos 26.000 turistas en la zona de Los Cabos, y se evacuaron a unas 11.000 personas aunque no se registraron víctimas mortales.


El Gobierno mexicano comenzó a desalojar a los turistas que permanecieron en los 165 albergues o en los 31 hoteles convertidos en refugios temporales, a través de puentes aéreos con aviones de las Fuerzas Armadas y de líneas aéreas comerciales.


Los turistas comenzaron a ser trasladados a las ciudades de Tijuana, Mazatlán, Guadalajara y Ciudad de México y desde allí hacer las conexiones con sus ciudades de procedencia.